Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En franco ahorro

por La Tribuna

En un escenario de incertidumbre debido a la pandemia que atraviesa el país, donde se habla no solo de los temas sanitarios sino también, de una fuerte contracción económica y altas cifras de desempleo, la tendencia de ahorro se ha incrementado entre los chilenos, según reporta un estudio realizado por una app de finanzas personales del mercado de habla hispana.

Dicho estudio, es un análisis del consumo de los chilenos en lo que va transcurrido del año en comparación al 2019; y da cuenta de una disminución de consumo en todas las categorías que ofrece el mercado, incluyendo una caída en supermercado (-10%), lo mismo que en farmacias (-15%).

Más en detalle, el consumo promedio de supermercado está cercano a $60.000 y el de farmacia en $20.000, siendo estas las categorías las que tienen una variación menor que otras categorías, por tratarse de bienes de primera necesidad para las familias. 

Ahora si se analiza por temporalidad, el estudio, da cuenta que los primeros recortes de las familias se hicieron en el área de espectáculo hasta alcanzar -en abril- una disminución de 88%. En tanto, el carrete se mantuvo al alza en todas las zonas del país hasta la segunda semana de marzo, donde tuvo una caída que lo llevó a alcanzar una disminución de gasto cercana al 50%.  

El ahorro de las familias también quedó en evidencia por el lado del transporte, el cual tuvo una contracción de 76% y que también se vio reflejado con una merma de 38% en el uso de aplicaciones móviles.

Todo ello da cuenta, que en su mayoría, las personas se están quedando en la medida de lo posible en sus casas, evitando eventos sociales y aplicando el teletrabajo; también, siendo precavidos ante la incertidumbre del mercado laboral y el desempeño de la economía nacional. 

Cifras que sin duda afectan la economía y el crecimiento país, pero que son alentadores en el sentido que son sinónimo de responsabilidad por la salud personal y social.  No obstante, aún existen ciertos grupos de personas, que lejanas a las recomendaciones entregadas a nivel nacional y global, siguen sin necesidad real en las calles o incluso, realizando festejos familiares o sociales.  En ellos hoy está el foco del contagio, y dicha irresponsabilidad finalmente, mantiene el virus más activo que nunca, y a un gran porcentaje de la población confinado.

La responsabilidad es de todos!

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto