Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La ciencia al servicio de la comunidad

por La Tribuna

Desde hace un mes está operando un grupo de especialistas que, desde distintas áreas del saber, está estudiando opciones de manejo de la pandemia Covid-19 en la región, facilitando sus estudios y generando propuestas a autoridades locales y al Consejo asesor a nivel nacional.

Un comité Científico Covid-19 que, de forma altruista, está desde su conocimiento aportando a la comunidad, principalmente, de la región del Bío Bío.  Se trata de médicos, investigadores, estadísticos, matemáticos, innovadores tecnológicos, empresarios, comunicadores, sociólogos y abogados, cuyo objetivo es investigar y proponer acciones de apoyo para que las autoridades regionales y del país tengan nuevas miradas y así puedan adoptar medidas que permitan enfrentar de mejor manera la pandemia.

Sin duda una iniciativa totalmente plausible y destacable, ya que se trata de profesionales que más allá de su deber diario, buscan el bien común, a través de la constante comunicación con el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, y autoridades a cargo del control y prevención del virus.

El trabajo está abocado a distintas líneas de trabajo, entre las cuales figura la de analizar la situación de contagios de Covid-19 para ser enviados a las autoridades de la región y así facilitar su seguimiento y tomar medidas de mayor cuidado y protección; establecer protocolos de trabajo para las empresas privadas de la región, los cuales están funcionando hace un mes ya con buenos resultados; y la implementación de un piloto con inteligencia artificial para cuidar a los funcionarios del Hospital Traumatológico de Concepción, entre otros.

Así fue destacado desde el mismo comité quienes -desde su experiencia- han ayudado a mantener a raya los casos de contagio, enfocados en gran medida hacia la población de más riesgo, como son los adultos mayores de la región, aquellos que habían en residencias u hogares.

Sin duda, un trabajo coordinado y desinteresado que muestra el potencial científico de la región, entrega tranquilidad en la zona, y da pie a reforzar el llamado a la responsabilidad individual y el autocuidado frente a la propagación del virus. Si nos cuidamos todos, no estando en aglomeraciones, manteniendo las normas de higiene y la distancia social de 2 metros, usando mascarillas, cuidaremos también a las personas que queremos, sobre todo a nuestros mayores, señala el comité.

Felicitaciones por esta gran labor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto