Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy más que nunca el autocuidado es primordial

por La Tribuna

Ayer lunes, el ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 980 casos nuevos de coronavirus, lo cual eleva la cifra de contagiados a 20.643 personas desde el inicio de la pandemia en Chile. Tendencia en números que viene similar desde el pasado viernes, y que da cuenta de que nuestro país está en franca alza de contagios, y según lo planteado por los expertos, muy lejos del control y de aplanar la curva.

El propio ministro de Salud recalcó que se intensificarían las medidas restrictivas y la fiscalización de las mismas, decretando nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana, que muestra las cifras más preocupantes.

En la provincia de Biobío, los casos (82) se mantienen sin aumento desde hace varios días y contrario a la situación país, las medidas de restricción comienzan aligerarse.  Fue el caso de la prohibición de funcionamiento de algunos templos, que fue levantada el domingo; y también la reapertura parcial de algunos comercios, este lunes, en el centro de Los Ángeles.

Ambas medidas fueron muy criticadas por la ciudadanía a través de las redes sociales, no obstante, lo cierto que pese a lo que se exponga a nivel público, no existe obligación alguna de participar presencialmente ni de los oficios religiosos, ni tampoco acudir de compras, en tiempos de Pandemia.  Es responsabilidad de cada persona el autocuidado de su salud, y pudiendo, mantenerse a resguardo en casa.  Hoy más que nunca, ya que las temperaturas comienzan a descender y el fantasma del Covid-19 no es el único virus que podemos contraer en invierno.

El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, advirtió que el Covid-19 coexistirá con otros virus respiratorios como son la influenza o el sincicial, típicos de esta época.  Además, remarcó que es muy probable que veamos un alza de casos en los próximos siete o diez días.

En la misma línea, el epidemiólogo Christian García, concordó en que las cifras de nuevos contagios subirán considerablemente; y también el número de fallecidos. Estamos muy lejos del control y de aplanar la curva, dijo.

Sin duda, un panorama no muy alentador pero que en ningún caso depende cien por ciento de las medidas adoptadas por las autoridades, sino de los resguardos de cada uno de nosotros.  No hay que ceder en las medidas de precaución ampliamente difundidas; y pudiendo mantener la distancia social.  Evitemos un nuevo peak de casos, y lamentar el fallecimiento de algún ser querido.  La primera responsabilidad sigue siendo suya; acto seguido, es exigible que las autoridades tomen las mejores decisiones para resguardar la salud de la ciudadanía, como prioridad país. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto