Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La solidaridad de 34 angelinos que permite salvar vidas

por La Tribuna

En la Red pública de Salud en la provincia de Biobío, el único centro asistencial donde se realizan transfusiones de sangre es en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, hasta donde llegan todos los pacientes de los diversos hospitales de la provincia.

A partir del 3 de marzo, la rutina de la gran mayoría de las personas marcó un brusco quiebre. Ese día se confirmaba el primer caso de coronavirus en nuestro país, cuando un médico de 33 años de la región del Maule, era internado en el Hospital Regional de Talca al ser Covid positivo. Días antes había regresado al país, proveniente de Singapur.

Desde ese momento, la situación empezó a cambiar paulatinamente en nuestro país, tanto así, que las prioridades ya no eran las habituales.  A las semanas, en las vitrinas de las farmacias de Los Ángeles aparecían los primeros avisos, que alertaban de la falta de stock de alcohol gel, guantes o mascarillas. En ese instante, poco se hablaba del stock de sangre disponible en la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Ahora, la falta de donantes se hace evidente y se presenta, al igual que a nivel mundial, con una merma en la cantidad de personas que acude solidariamente a donar sangre, un recurso vital e irreemplazable, y que la ciencia no ha logrado aún suplir artificialmente.

Según surge de estudios de la Organización Mundial de la Salud, si solo el 3% del total de la población fuese donante, sería posible satisfacer la demanda de los bancos de sangre.

Pero ahora, la crisis sanitaria derivada del Covid 19 también provoca una merma en la cantidad de personas que acuden a donar sangre de manera voluntaria al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

El médico Miguel Ángel Sepúlveda, jefe del Servicio de Pensionado del hospital, días antes de Semana Santa, impulsó una campaña destinada a captar donantes y que fue difundida a través de diario La Tribuna y radio San Cristóbal. Durante ese fin de semana, el día sábado, la Unidad de Medicina Transfusional atendió de manera excepcional con la finalidad de reabastecer el banco de sangre, aplicando una serie de medidas para dar tranquilidad y seguridad a los donantes altruistas. No todos quienes acuden pueden donar sangre pero entre quienes asistieron ese día, hubo 34 personas que lograron aportar sangre, lo que es valioso para quienes lo necesitan mencionando los casos de pacientes de urgencia,  oncológicos y con cuadros de anemia.

Por ahora, el inestimable aporte solidario de 34 angelinos permite dar tranquilidad por estos días, pero urge reabastecer al banco de sangre para no llegar a niveles aún más críticos, como ocurre en otras ciudades.

En el mundo, los bancos de sangre están desabastecidos como efecto colateral del coronavirus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto