Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alimentación y producción en Biobío en tiempos de Covid-19

por Claudia Robles Maragaño

Los agricultores siguen trabajando para llevar los alimentos a nuestra mesa y asegurar la cadena de abastecimiento de la población, han innovado también con repartos a domicilio, coordinación de pedidos vía WhatsApp, o bien a través de llamados telefónicos para las ventas al detalle, en sus parcelas.

Por Claudia Robles

¿Qué necesitas? ¿Lechugas, acelgas, manzanas, frutillas, zapallo italiano, legumbres, miel, conservas, manjar, huevos, vinagre o hierbas deshidratadas? Todo ello podría estar en la

puerta de su casa como alternativa para la compra de productos frescos, si prefiere evitar acudir a las ferias libres, que en el caso de la provincia, mantienen la atención en Cabrero, Laja, Nacimiento, Quilleco, Tucapel, Yumbel, o Los Ángeles. También está la alternativa que se aplica en Alto Biobío con el funcionamiento de la veguita en colaboración entre el municipio y comerciantes de la vega de calle Villagrán.

Hasta ahora apuestan por el delivery, productores de Los Ángeles, Tucapel, Laja, Nacimiento y Mulchén, que para hacer frente a la comercialización, en tiempos de crisis, están realizando entregas a domicilio o en sus predios, previa llamada telefónica, dando vida al mercado campesino, apoyados por el Indap.

Las alternativas en tiempos de Covid 19 son variadas para que no falten alimentos ante la situación sanitaria que vive el país, siendo declarada la agricultura un servicio esencial.

En Los Ángeles, los dirigentes de las distintas organizaciones que congregan al comercio de frutas y verduras mantienen sus actividades. En el acceso al recinto instalaron una barrera y sólo piden que acuda una persona por familia.

Todo ello, en medio de los llamados a evitar exponerse a situaciones de riesgo.

Frente a la pandemia, la FAO plantea la importancia de mantener una alimentación saludable y sugiere consumir, al menos, cinco porciones de frutas o verduras al día y preferir la ingesta de legumbres que proporcionan un alto porcentaje de calcio y proteínas.

Por citar sólo un ejemplo, en lo que respecta a la producción de frutas, donde nuestra zona lleva la delantera. De acuerdo al último catastro frutícola, la manzana roja abarca una superficie de 575 hectáreas en la región del Biobío, mientras que la manzana verde 48 hectáreas, plantaciones que están en un 100% en la provincia de Biobío. Sólo Mulchén, abarca 152,6 hectáreas de manzana roja y 13,7 de verde.

En lo que respecta a la producción, en el fundo Quitralmán se desarrollan labores que no cesan en medio de la contingencia, al desarrollarse la etapa de cosecha para llevar los alimentos a la mesa y asegurar la cadena de abastecimiento. El proceso fue verificado en terreno por el seremi, Francisco Lagos, quien a su vez destacó que se deben cumplir los protocolos de seguridad hay que llegar a toda la región del Biobío con los productos agrícolas. Hemos visto el cumplimiento de los protocolos, hay mucho compromiso y unidad dentro de la agricultura, muy potente entre el trabajador y el agricultor, lo que nos permite avanzar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto