Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Es imperativo respetar la institucionalidad

por La Tribuna

Los cuerpos normativos que nacen al alero de la Constitución Política del Estado crean las instituciones que permiten la sana convivencia, dentro de un territorio, de la nación chilena.

Su existencia es el rayado de cancha para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad, por eso actuar contra ello u omitiendo sus funcionalidad es castigado, como es el caso de cada persona que no respeta un Toque de Queda.

Pero, así como los ciudadanos están obligados a respestar las leyes, sus representantes también y con mayor énfasis si se considera que son elegidos y se consideran hombres y mujeres rectos y rectas.

Por eso llamó la atención el Proyecto de Ley que buscaba que los cotizantes pudieran sacar parte de sus ahorros en las AFPs en medio de la pandemia.

La irresponsabilidad de los diputados Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban Velásquez del FRVS y el independiente René Alinco se puede explicar de manera tán básica como entender que solo el Presidente de la República tiene atribuciones para esa idea y que por lo tanto, la Cámara de Diputados estaba obligada a votar su inadmisibilidad.

En este punto no se trata de centrar el debate en una de las demandas más importantes de la Crisis Social, sino en la conducta de un grupo de parlamentarios que es capaz de manipular a la sociedad buscando, en sus palabras, un gesto, que lamentablemente era ilegal.

El tema pasa, en este punto por el mal uso de la herramientas de nuestras instituciones sin un fundamento legal claro y en medio de una situación tan estresante y delicada para todo el mundo.

Para reformar el sistema de pensiones de necesita la intervención directa del Presidente de La República, no es atribución de los diputados y ellos lo sabían.

Ser un político responsable es también tener conciencia de la situación que vivimos, porque seguramente más de algún chileno se molestó una vez más con el parlamento y pero aún, más de algún chileno pensó que podría sacar su dinero y en eso descansó unos días, creyendo en sus representantes.

Para que no sigan ocurriendo estas acciones es que se necesita un país educado y consciente, por eso el llamado también es a todos nuestros vecinos, para que sigamos respetando las instituciones, en especial todo lo que gira ante nuestra protección contra el Coronavirus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto