sábado 28 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Conectividad en tiempos de Pandemia


 Por La Tribuna

El ministro de Educación anunció ayer la continuidad de la  suspensión de clases durante las dos primeras semanas de abril, y el adelanto de las vacaciones de invierno las dos siguientes, con el fin de evitar la propagación del virus, que ya suma más de mil 100 contagiados en Chile, y tres fallecidos.

En concreto, al menos durante abril, millones de estudiantes en todo el país, continuarán en sus hogares bajo la modalidad –algunos- de “telestudio”.  Digo algunos porque si bien se han abierto una serie de opciones no presenciales para seguir avanzando en los objetivos educacionales y planes de estudio, poco y nada se conoce respecto a una situación que no deja de ser relevante.  ¿Cuántos de nuestros estudiantes están realmente conectados?  ¿Cuántos siquiera cuentan con un computador en casa o servicio de internet? Y ¿Qué pasa con aquellos que viven en sectores rurales o más alejados?

Cada día proliferan más los videos y comentarios de muchos y muchas que se están subiendo al carro de la tecnología, teletrabajando y subsanando los embates del aislamiento social, gracias a internet y las redes disponibles.  Pero, ¿es una realidad masiva?

Claramente, el sensor social dice que no.  Son muchos, por no decir la mayoría que no tienen la opción del teletrabajo, simplemente por no contar con los recursos tecnológicos necesarios, o vivir en sectores alejados.  Y son más aún, los niños, niñas y jóvenes que tal vez verán mermado su proceso de enseñanza a causa de su falta de conectividad.  Es ahí, donde hay que poner foco, porque esta pandemia no puede ser causante además del tema sanitario –prioritario por cierto- de desigualdad educacional.  

La evolución del virus es incierto, y el tiempo que transcurrirá para que la masa de estudiantes vuelva a las aulas es aún una incertidumbre. 

Lo que sí es una realidad concreta, es que la conectividad, hoy un bien preciado, no es beneficio de la “inmensa mayoría”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
conectividadpandemiatelestudio
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes