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La Tribuna

Sistema de Admisión a las Universidades

por La Tribuna

El

fin de la PSU, como es hoy conocida, fue anunciado ayer por el Ministerio de

Educación, medida que se aplicaría en dos años más y que reformula el sistema

de admisión a las universidades, que quedará en manos entonces de la

Subsecretaría de Educación.

Sin

duda una medida que sorprende y causa expectativas ya que según se indicó, este

test se enfocará en medir las competencias de los estudiantes en lugar de

conocimientos, y tendrá menos ponderación en las postulaciones a las carreras,

aumentando el peso de la trayectoria escolar.

Serían

entonces dos pruebas obligatorias: una de Competencias Lectoras y otra de

Competencias Matemáticas. Éstas ya no medirán conocimientos (como hacía la

PSU), sino que las competencias esenciales para tener un buen desempeño en la

educación superior, con referencia a los contenidos y habilidades del

currículum escolar de 7° básico a 2° medio (ya no hasta 4° medio), y tendrán 65

preguntas (no 80 como la PSU).

Un

cambio que a primera vista resulta atrayente, ya que para nadie es desconocido

el total fracaso en el proceso de admisión a la educación superior este año,

producto de las manifestaciones que obligaron a muchos estudiantes a rendir en

más de una oportunidad la prueba, bajo la presión de las manifestaciones y en

total resguardo policial. La principal demanda apuntaba a que el test no solo

era nefasto a la hora de medir capacidades sino también era segregador,

considerando la gran brecha educacional entre lo público y privado.

Pues

bien, esta propuesta apuntaría a medir competencias, es decir, un conocimiento,

una habilidad que es aplicada en un contexto y, por lo tanto, difieren de la

PSU actual, que mide predominantemente el conocimiento respecto de ciertas

materias, dijo la autoridad educacional.

En

tanto, como todo cambio implica un proceso de conversión, y con el fin -se

dijo- de no perjudicar a los estudiantes que ya se han preparado para la PSU,

en 2020 y 2021 se aplicará una prueba de transición en Lectura y Matemáticas,

que también tendrán 65 preguntas.

Claramente

un pequeño paso, que busca responder a las demandas en educación superior (hay

que ver cómo se ejecuta el proceso y si es acorde la realidad del país), pero

aún queda resolver la integralidad de la educación en Chile: disminuir las

brechas, reforzar el sistema y porqué no soñarlo avanzar hacia la gratuidad en

un sistema de calidad, que no coarte la posibilidad a ninguna persona que tenga

las ansias de estudiar y crecer profesionalmente.

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