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La Tribuna

Conectividad del sector sur

por La Tribuna

Cuando a mediados de los años u201980 se inició el masivo poblamiento del sector sur de Los Angeles - conocido como Paillihue -, no se previeron las consecuencias que trajo ese proceso iniciado desde el nivel central para resolver la acuciante necesidad de viviendas para los sectores más postergados.

Es que en ese tiempo

eran habituales los comités de allegados que presionaban, en todos los tonos

posibles, por cumplir el sueño de la casa propia. En el caso de Los Ángeles, el

espacio usado para cumplir ese anhelo fue el antiguo fundo Paillihue, el mismo

que comenzó a ser poblado hacia 1917 cuando se inició la venta de las

subdivisiones de terrenos, dando origen a la población Siglo XX. Recién en 1960

hubo un segundo impulso cuando fueron reubicadas familias de damnificados por

el terremoto de ese año. Aunque en principio se llamó población Cardenal José

María Caro, que después se conoció como población 21 de Mayo.

Todo cambió a

mediados de los años 80 cuando se empezaron a levantar sucesivos conjuntos

habitacionales, partiendo por la población Escritores de Chile y que, incluso,

hasta nuestros días, continúa con conjuntos habitacionales para la clase media.

Al cabo, ya son más de 50 mil habitantes que pueblan ese sector de la capital

provincial.

Sin embargo, lo que

no se previó en su momento es la conectividad de ese territorio con el resto de

la ciudad. Hasta ahora, la principal y casi única vía de comunicación de los

vecinos del sector sur con el centro de Los Ángeles es la avenida Los Carrera.

Aunque la arteria fue ampliada y mejorada en la última década, el imparable

crecimiento demográfico y el explosivo incremento del parque automotriz, han

derivado en el virtual colapso de esa vía, especialmente en las horas peak. De

hecho, el inicio oficial de clases de hace una semana fue la demostración del

caos vial que se puede producir por la salida masiva de las personas.

De ahí que tome

importancia la iniciativa de un grupo de dirigentes sociales para impulsar una

alternativa de comunicación, en lo que fue la antigua línea férrea hacia Santa

Bárbara, en un trazado diagonal desde la avenida Vicuña Mackenna hasta empalmar

con Los Carrera.

Dicha opción

aparece, hasta ahora, como la más factible debido a que tiene el apoyo de la

comunidad organizada, a diferencia de la alternativa surgida hacia 2002 que

implicaba conectarse con la avenida Gabriela Mistral y que fue desechada por la

férrea oposición de los habitantes de ese lugar.

Por lo pronto, de

acuerdo a lo informado por los dirigentes que propician la construcción de una

avenida de alto estándar por ese lugar, la Empresa de Ferrocarriles del Estado

(EFE) ya cedió el usufructo de esos terrenos a la municipalidad de Los Ángeles.

Además, el año pasado se incluyó ese tramo dentro del plan regulador para ser

urbanizado, también a instancias de los vecinos.

Ahora, los

promotores de la idea socializarán esta iniciativa con el resto de las

organizaciones sociales y funcionales con la intención de dar forma a un comité

pro conectividad, cuyo fin primordial sea sacar adelante este proyecto. El

desafío es importante pero, como ellos mismos lo aseguran, bien vale la pena.

Hace ya más de 20

años que los dirigentes del sector sur angelino vienen reclamando el abandono

de parte de las autoridades. Muchos han asegurado sentirse parte del patio

trasero de la capital provincial por la serie de falencias en educación, salud,

conectividad y áreas verdes. Aunque ha habido avances - como la construcción de

la plaza General Bernales, de otro centro de salud familiar y de un nuevo

cuartel para el Cuerpo de Bomberos-, sin duda que falta mucho por hacer.

Y parte de ese

desafío es trabajar decididamente y de manera colectiva en la habilitación de

una nueva avenida que resuelve el nudo vial actual, descomprimiendo la presión

en la calle Los Carrera, trasladando el tránsito de camiones de alto tonelaje y

llevando, en definitiva, mejores condiciones de vida a un sector importante de

residentes en la ciudad de Los Ángeles.

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