sábado 28 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Conectividad del sector sur


 Por La Tribuna

Cuando a mediados de los años ’80 se inició el masivo poblamiento del sector sur de Los Angeles – conocido como Paillihue –, no se previeron las consecuencias que trajo ese proceso iniciado desde el nivel central para resolver la acuciante necesidad de viviendas para los sectores más postergados.

Es que en ese tiempo eran habituales los comités de allegados que presionaban, en todos los tonos posibles, por cumplir el sueño de la “casa propia”. En el caso de Los Ángeles, el espacio usado para cumplir ese anhelo fue el antiguo fundo Paillihue, el mismo que comenzó a ser poblado hacia 1917 cuando se inició la venta de las subdivisiones de terrenos, dando origen a la población Siglo XX. Recién en 1960 hubo un segundo impulso cuando fueron reubicadas familias de damnificados por el terremoto de ese año. Aunque en principio se llamó población Cardenal José María Caro, que después se conoció como población 21 de Mayo.

Todo cambió a mediados de los años 80 cuando se empezaron a levantar sucesivos conjuntos habitacionales, partiendo por la población Escritores de Chile y que, incluso, hasta nuestros días, continúa con conjuntos habitacionales para la clase media. Al cabo, ya son más de 50 mil habitantes que pueblan ese sector de la capital provincial.

Sin embargo, lo que no se previó en su momento es la conectividad de ese territorio con el resto de la ciudad. Hasta ahora, la principal y casi única vía de comunicación de los vecinos del sector sur con el centro de Los Ángeles es la avenida Los Carrera. Aunque la arteria fue ampliada y mejorada en la última década, el imparable crecimiento demográfico y el explosivo incremento del parque automotriz, han derivado en el virtual colapso de esa vía, especialmente en las horas peak. De hecho, el inicio oficial de clases de hace una semana fue la demostración del caos vial que se puede producir por la salida masiva de las personas.

De ahí que tome importancia la iniciativa de un grupo de dirigentes sociales para impulsar una alternativa de comunicación, en lo que fue la antigua línea férrea hacia Santa Bárbara, en un trazado diagonal desde la avenida Vicuña Mackenna hasta empalmar con Los Carrera.

Dicha opción aparece, hasta ahora, como la más factible debido a que tiene el apoyo de la comunidad organizada, a diferencia de la alternativa surgida hacia 2002 que implicaba conectarse con la avenida Gabriela Mistral y que fue desechada por la férrea oposición de los habitantes de ese lugar.

Por lo pronto, de acuerdo a lo informado por los dirigentes que propician la construcción de una avenida de alto estándar por ese lugar, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ya cedió el usufructo de esos terrenos a la municipalidad de Los Ángeles. Además, el año pasado se incluyó ese tramo dentro del plan regulador para ser urbanizado, también a instancias de los vecinos.

Ahora, los promotores de la idea socializarán esta iniciativa con el resto de las organizaciones sociales y funcionales con la intención de dar forma a un comité pro conectividad, cuyo fin primordial sea sacar adelante este proyecto. El desafío es importante pero, como ellos mismos lo aseguran, bien vale la pena.

Hace ya más de 20 años que los dirigentes del sector sur angelino vienen reclamando el abandono de parte de las autoridades. Muchos han asegurado sentirse parte del patio trasero de la capital provincial por la serie de falencias en educación, salud, conectividad y áreas verdes. Aunque ha habido avances – como la construcción de la plaza “General Bernales”, de otro centro de salud familiar y de un nuevo cuartel para el Cuerpo de Bomberos-, sin duda que falta mucho por hacer.

Y parte de ese desafío es trabajar decididamente y de manera colectiva en la habilitación de una nueva avenida que resuelve el nudo vial actual, descomprimiendo la presión en la calle Los Carrera, trasladando el tránsito de camiones de alto tonelaje y llevando, en definitiva, mejores condiciones de vida a un sector importante de residentes en la ciudad de Los Ángeles.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes