suscríbete al boletín diario

Editorial

Ciberbullying y peligro en la red


 Por La Tribuna

Ayer se celebró el Día Internacional de la Internet Segura. El Ministerio de Desarrollo Social, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la empresa privada eligieron la fecha para presentar datos importantes con respecto a los uso de los menores de edad.

En la instancia, se presentó la “Radiografía Digital 2019”, estudio realizado por tercer año consecutivo a 5.500 niños y adolescentes –entre 10 y los 13 años-, para medir su comportamiento con Internet y las redes sociales. En este contexto, el estudio arrojó que un 86% de los encuestados tiene celular propio, mientras que las redes sociales utilizadas con mayor frecuencia son Youtube (96), seguido por WhatsApp (85%) y por último, Instagram (54%).

Por su parte, la encuesta reveló que las principales actividades de los niños y jóvenes en Internet es jugar (49%), ver vídeos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%).

Los datos preocupantes llegaron a la hora de analizar las conductas peligrosas de los niños, niñas y jóvenes en la red y también los tipos de contenidos de visitan. Se registró que un 54% ha jugado en línea con desconocidos, 38% ha encontrado contenido inadecuado, falso o grosero en redes sociales y un 28% de niños y adolescentes ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros.

Este dato debe ponernos en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantación de identidad o personas que buscan ganar la confianza de los niños y niñas para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil.

El uso de Internet en nuestro país es cada vez más masivo y sin duda es una herramienta que nos entrega conocimiento, entretención y conexión con el resto del mundo, pero debemos ser cautos sobre todo con los niños y niñas y el uso que ellos le dan. Por eso, el llamado a los padres y madres es a estar atentos al contenido que visitan sus hijos para alejarlos de los riesgos que alberga el ciberespacio.

Resulta fundamental educar e incentivar el buen uso del Internet y las redes sociales tanto en los padres como en los niños y jóvenes de manera de evitar situaciones de peligro.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes