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La Tribuna

Parquímetros y cobro por minuto

por La Tribuna

Si bien el valor es el mismo, y no constituye una rebaja en el servicio, la puesta en marcha esta semana del cobro por minuto efectivamente utilizado en el sistema de parquímetros de Los Ángeles, fue bien valorada por la comunidad, que sorpresivamente vio que la medida anunciada y aprobada hace algunos días por el municipio, se concretaba finalmente.

En

efecto, en la jornada del miércoles 5 febrero se puso en marcha esta modalidad

de cobro que había sido aprobada por el Concejo Municipal en una sesión

extraordinaria realizada el pasado 22 de enero. En aquella sesión, en que

también se debió visar el traspaso de la concesión a otra empresa, se puso la

lápida al sistema anterior que regía desde mediados de 2008 cuando la empresa

ECM se adjudicó la concesión del servicio. Dicha modalidad consistía en el

cobro por tramo, es decir, si se estaba aparcado 1 ó 30 minutos, el valor a

pagar era el mismo. 

Algo

de justicia para los usuarios de un servicio, que no ha estado ajeno a una

serie de polémicas, desde la concreción de un contrato que data del año 2008, y

que dejó, en términos simples, amarrada a nuestra ciudad, a una concesión por

35 años. El contrato primitivo obligaba a la empresa a pagar mensualmente la

suma de 9 millones, la que tendría un tope de 13 millones.

Además,

durante los 35 años del contrato, que fue modificado y logró bajarse a 33, se

estipula que se debe pagar una suma de mil 700 millones de pesos en ese plazo,

pues ECM reparó el Paseo Colón entre Lautaro y Tucapel. Para ello tenía 145

días, pero demoraron más de un año.

A

11 años de la firma del contrato que amarró a Los Ángeles, el Concejo Municipal

votó por segunda vez una modificación, que incluye tres puntos principales: el

primero fue el traspaso de la concesión hasta el 2041, de la empresa ECM a la

empresa Propark S.A; tema que no tiene mayor implicancia para la ciudadanía. Los

otros dos puntos, claramente son favorables, y es la donación que deberá

entregar la empresa a Bomberos y por supuesto, el cobro por minuto que era una

demanda ampliamente sentida en la comunidad.

Sin

duda, un avance importante para un contrato adverso para la comuna, del que sin

duda, hay que sacar grandes lecciones, que no se pueden replicar, por el bien

de Los Ángeles y su desarrollo urbano y social.

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