suscríbete al boletín diario

Editorial

Dale vida a Sofía: una campaña contra el tiempo


 Por La Tribuna

La historia de la pequeña Sofía Toledo no ha dejado ajeno a nadie en la provincia del Biobío. Son muchos quienes, tras conocer su situación de salud, se han sumado apoyar una intensa campaña que están librando sus padres para salvarle la vida.

Recordemos que la pequeña nació prematura, a las 32 semanas de gestación, un 27 de septiembre del año 2012. Llegó al mundo con 1,3 kilos de peso y midiendo 40 centímetros. Y desde ese momento comenzó su batalla, cuando tuvo que reemplazar el espacio habitual de un recién nacido por las dependencias de la UCI neonatal, a razón a una cardiopatía congénita.

El diagnóstico es una hipoplasia del ventrículo izquierdo, que requiere una cirugía que no está disponible en el país. Su esperanza de vida está en Boston, con todo lo que esto conlleva económicamente.

Ante esta única oportunidad nace, ya hace un tiempo, la campaña “Dale vida a Sofía”, que busca reunir los recursos que solo para la operación alcanzan un valor de 242 mil dólares (unos 200 millones de pesos), sin embargo, el plazo se termina y aún restan alrededor de $80 millones que recaudar, solo para costear la cirugía.  A ello deben sumarse los costos de estadía, alimentación y otros medicamentos que puedan necesitarse.

Es en este punto donde esta campaña de amor se vuelve más intensa e incierta, y caben las interrogantes que dan cuentan de lo complejo que es en Chile afrontar una enfermedad de alto riesgo o tan costosa, pues los sistemas de prevención no cubren estas situaciones, ni están garantizadas a nivel país.

Todo queda en manos de la familia, que de no contar con recursos (difícilmente cualquier familia puede reunir esa cantidad) quedan al alero de la solidaridad, tan propia de nuestra tierra.

Claramente no hay padre o madre que no haga nada por salvar la vida de su hija, y es ahí donde los esfuerzos de esta familia son tan loables, porque han tocado el corazón de muchos particulares y agrupaciones, que están aportando con su granito de arena. Eventos masivos, cicletadas, emprendimientos que han apoyado la causa, son solo parte de esta cruzada que hoy está en su recta final.

El llamado es ese, a seguir siendo solidarios y colaborar. Como medio de comunicación también lo hacemos desde nuestra vereda, en el entendido de que todo granito de arena aporta a esta pequeña que merece seguir luchando, pero con un corazón más aliviado.

Es lamentable, y cabe la reflexión, que a una situación tan compleja de salud se le sume la incertidumbre económica. Claramente hay que establecer políticas mayores en este aspecto y es tarea a levantar por la clase política, pero sin duda, de todo hecho negativo hay que rescatar lo positivo, y es ahí donde la unión ciudadana y la solidaridad son lo plausible, además de la garra de una familia de nuestra zona para no decaer ni en los peores momentos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes