suscríbete al boletín diario

Editorial

2020, el año de las decisiones


 Por La Tribuna

Tres elecciones marcarán el año que comienza. Decir eso no es un lugar común sino una realidad cruda; 2020 será un año en que los chilenos y chilenas habilitados para votar decidirán con su sufragio una parte de la historia que en el futuro estudiarán otros compatriotas. La primera de esas elecciones será en abril: a través de dos papeletas, los electores y electoras decidirán si quieren una nueva Constitución o no, y qué mecanismo prefieren para llegar a ella. Ese primer paso o primer gran resultado de las movilizaciones populares que comenzaron en octubre pasado, será el inicio de un proceso que podría terminar en 2022 con el plebiscito de aprobación o rechazo de la nueva Carta Fundamental, si es que el voto es favorable.

Antes que eso, en junio, se definirán en primarias las candidaturas a alcaldes y gobernadores regionales, una nueva figura que con gran polémica comenzará a regir en el país y que, por supuesto, Biobío tendrá que elegir.

Luego, el 27 de octubre vendrá otra elección tanto o más importante. Ese domingo, a través de cuatro papeletas, se elegirán gobernador, alcalde, concejal y delegado constituyente si es que la opción por una nueva Constitución prospera en abril. De esta forma, gran parte de las decisiones políticas que la ciudadanía ha manifestado en las calles desear podrá empezar a definirse este año. Si 2019 fue el año de las demandas, 2020 será el año de las decisiones. Por ello es clave que la ciudadanía se mantenga informada no solo de los plazos y locales de votación sino de qué está en juego en cada una de las tres ocasiones que le tocará ir a sufragar este año, con cada papeleta clara. Una ciudadanía informada y participativa es la mejor forma de prevenir que hechos del pasado que hoy se condenan de forma masiva vuelvan a cometerse.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes