sábado 18 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Voto obligatorio


 Por La Tribuna

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó por unanimidad la reforma que repone el voto obligatorio en el país. La idea, según esa comisión, es que el Senado avance con la misma celeridad en el proyecto que establece incentivos para facilitar la votación de todos los ciudadanos y poder tener ley para aplicar en plebiscito constituyente.

La reforma se aplica por la baja participación que han tenido las últimas elecciones, lo que ha derivado en candidatos electos que tienen baja o nula representatividad y que generan muy poca aprobación en la ciudadanía. Esa crisis de representatividad, según consideran en los sectores más a la izquierda del espectro político, se da por la poca participación eleccionaria y para ello se ve necesario reponer el voto obligatorio, para así al menos obligar a quienes tengan la edad a participar del proceso.

No debería ser la única medida, claramente. Así lo han propuesto los diputados autores de la reforma. Además se debe reincorporar la Educación Cívica en los establecimientos educacionales, para tener claridad sobre la importancia del sufragio en los procesos eleccionarios.

Por otro lado es importante complementar este proyecto con otro que está en el Senado y que tiene que ver con acercar los lugares de votación a los ciudadanos. Todos funcionan como incentivos para la votación.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes