lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Nuevo mapa de presupuesto


 Por La Tribuna

Una cosa ha dejado claro el movimiento social que ya está por completar tres semanas en el país, que ha tenido su correlato en la región y en la provincia: se necesitan atender cuánto antes las demandas de la ciudadanía y, para eso, reasignar prioridades de presupuesto para reforzar las áreas que son más sensibles para los manifestantes.

En la esfera local, a la espera de los lineamientos generales que en ese tema se envíen desde Santiago, el gobierno regional y el provincial optaron por convocar a los alcaldes de las comunas de la zona para ponerlos al tanto de que este reordenamiento presupuestario se viene y tendrá que atender a las demandas sociales.

Inmediatamente, los alcaldes protestaron. Según ellos, toda su gestión se trata de valorar y tratar de financiar los proyectos que precisamente están más en sintonía con la gente y tratar de mejorar sus aspectos más domésticos. De repriorizar, nada. Argumentan que su foco siempre ha sido ese, el que ahora se quiere subrayar.

Las suspicacias apuntaron de inmediato al gran elefante de la provincia: el nuevo Estadio de Los Ángeles, construcción que costará más de 15 mil millones de pesos y que, a juicio del gobierno provincial y regional, hoy no es prioridad. Convendría quizás tomar esa apreciación con un poco más de profundidad y recordar que una construcción de esa envergadura traerá cientos de puestos de trabajo necesarios en una provincia y región que hoy lidera los índices de desempleo en el país. ¿Hay necesidades más importantes? Siempre, pero la labor de un gobierno es tratar de llegar a todos los sectores de forma pareja, lo más equilibrada posible. Porque, sino, después vendrá quitarle el piso al aeropuerto y luego la ruta de Nahuelbuta y después quién sabe qué más.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes