lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Cambio de gabinete, ¿cambio de aires?


 Por La Tribuna

El esperado cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera finalmente se materializó ayer al mediodía en La Moneda. Varias de las caras que lo venían acompañando desde el inicio de su segundo mandato fueron cambiadas de cartera o derechamente sacadas del Gobierno. En particular, el equipo político del Mandatario cambió y con eso desde La Moneda intentaron enviar un mensaje de tranquilidad ante la escalada de las demandas sociales. La idea fue renovar los aires y rejuvenecer un poco las caras para tratar de retomar el diálogo con todos los actores políticos y sociales.

La nueva conformación de gabinete sin duda puede cambiar en algo la aproximación del Gobierno a las principales demandas, pero por lo visto en las movilizaciones se requiere mucho más que eso. Desde el inicio de la crisis, hace más de diez días, el único proyecto de ley que se ha enviado al Congreso es el del congelamiento del precio del Metro y se firmó el decreto que frena el alza de las cuentas de la luz. El resto, llámese pensiones, salud, sueldo mínimo, todas medidas que requieren iniciativa del Ejecutivo, no han tenido avance en estos días, por lo tanto no se ha podido entregar una respuesta a lo que pide la ciudadanía movilizada en las calles.

Si el cambio de gabinete es sólo una medida cosmética, comunicacional, o una verdadera cirugía al Gobierno de cara a sus últimos meses, eso se sabrá con el tiempo. Lo claro es que el nuevo grupo gobernante debe pisar el acelerador y mostrar avances concretos rápido. Lamentablemente el escenario actual así los obliga. Sino, las demandas sociales continuarán y avanzarán hasta que se puedan ver avances.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
congresoLa MonedaPIÑERA

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes