lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

El oasis que no era


 Por La Tribuna

Quedará para los libros de historia la frase del Presidente Sebastián Piñera refiriéndose a Chile como un oasis de tranquilidad frente al convulsionado presente que vivía Latinoamérica justo antes del estallido social en el país. Lo dijo en una entrevista a un medio internacional, y ha sido utilizado en los días siguientes como una muestra más de la desconexión que existe entre el Gobierno y las demandas sociales. El mismo Mandatario pidió disculpas por esa falta de visión en su mensaje el país el martes por la noche.

Quedará también para la posteridad la imagen de Chile en el mundo como un país modelo, próspero y con un desarrollo a toda prueba, ése que los países vecinos veían como un caso raro en la región y que todos los indicadores económicos del mundo elogiaban y valoraban con las mejores notas. Hoy, la imagen que tiene el mundo de nuestro país es la de una sociedad que se hartó de ese supuesto oasis y que dio cuenta del espejismo en el que vivía: la desconexión total entre los indicadores de prosperidad y la verdadera prosperidad de sus habitantes.

Las noticias dirán que el estallido social afectará a esos indicadores, que probablemente caeremos en los indicadores de riesgo y que quizás la inversión extranjera caerá. Pero quién sabe si solo estamos tomando la posición en la que siempre tuvimos que estar, los números que siempre debimos tener, pero con una sociedad digna y en paz con la vida actual. Como tituló el diario argentino Página 12, la movilización busca llegar “hasta que valga la pena vivir”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes