jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Esfuerzo en ciberseguridad


 Por La Tribuna

A estas alturas ya es casi un lugar común decir que las nuevas guerras del mundo no se están librando en el espacio físico sino en el espacio virtual. Los hackeos son cosa de cada día y Chile tiene mucho camino por recorrer. Por el momento, sólo nos salva que se trata de un país que presenta poco interés para los hackers chinos, coreanos, indios, europeos o estadounidenses. Pero hoy bastaría un tímido ataque para causar reales problemas en la banca, por ejemplo, los instituciones de salud, defensa u otras gubernamentales.

El año pasado, cuando en el país recién se conocían casos de hackeo a bancos, se estableció en el Congreso el mes de octubre como el mes de la ciberseguridad. La idea es crear conciencia sobre la importancia del tema pero también apurar a las instituciones más sensibles a este tipo de ataques a actualizar sus protocolos y reportar a los organismos correspondientes. Los autores de la propuesta explicaron que también se busca mantener la periodicidad en el tiempo de este tipo de actividades, para enfrentar de forma coordinada y actualizada las múltiples y variadas amenazas existentes en el ciberespacio. Además, destacan que se requiere a lo menos una práctica anual para comprobar la efectividad de las capacidades y de los conocimientos adquiridos.

Nada de lo que se haga en esta materia sobra. Nuestro país ha comenzado a desarrollar la institucionalidad necesaria para materializar el concepto de ciberseguridad, mediante la Política Nacional de Ciberseguridad, establecida por un instructivo presidencial del 27 de abril de 2017, que aprueba e instruye la implementación de la misma. A su vez, informan que, en el ámbito de la defensa nacional -dado que las redes y sistemas de información constituyen una infraestructura crítica para la seguridad exterior y el ejercicio de la soberanía del nacional-, se publicó en el Diario Oficial, con fecha 9 de marzo de 2018, la Política de Ciberdefensa, aprobada por decreto supremo de 2017, del Ministerio de Defensa Nacional.

Más recientemente, a fines de septiembre, se firmaron cuatro decretos supremos por parte del Gobierno para mejorar la ciberseguridad del país y durante octubre firmarán 36 convenios con empresas del sector privado para implementar las mejores prácticas en esa materia.

Con una tecnología que avanza a pasos agigantados, no nos podemos quedar atrás. Es necesaria la colaboración de todos los estamentos tanto públicos como privados para poder levantar una red protectora de los datos más críticos. Es necesaria también una política de alfabetización digital para ayudar a las personas a que sean la primera línea de defensa de sus datos.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes