jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Robos a empresas


 Por La Tribuna

Los robos son una realidad que afecta a casi todos los habitantes de la provincia por igual. En los últimos días, hemos leído en las páginas del diario La Tribuna cómo se están sumando cada vez más robos a empresas agrícolas, en donde lo usual (dinero y especies) es dejado de lado para ir por productos específicos de gran valor que no pueden ser utilizados en otra cosa que no sea la misma agricultura. Pesticidas, productos para abono, máquinas y otros bienes son sacados de las bodegas hasta ahora con gran impunidad, provocando pérdidas que no sólo se remiten al material sino también a la producción que deja de hacerse por la falta de esos productos. En casos más graves hasta se podría llegar a la pérdida de una cosecha completa por no aplicar a tiempo los productos necesarios.

Lo más grave del asunto es lo que propios afectados denuncian: los productos robados no sirven para nada más que para el negocio de la agricultura, por lo que piensan que son agricultores los que están siendo parte del ilícito al comprar las especies robadas. De ser real, se trataría de un flaco favor que están haciendo a sus pares.

Con todo, la actuación para terminar con estos robos no sólo corresponde a los afectados o a Carabineros y PDI, sino también a las grandes empresas para las que estos pequeños empresarios trabajan. Iansa, por ejemplo, tiene un sistema que cruza la cantidad de territorio inscrita por cada productor con la cantidad de remolacha vendida. Al hacer el cálculo podrían fácilmente encontrar discordancias y hacerle un seguimiento a quienes pudieran estar colaborando con el ilícito.

Evitar estos robos es tarea de todos, pero más todavía de quienes están en el mismo negocio y pueden colaborar de mejor manera para detenerlos.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Empresas

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes