domingo 22 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Un año de Ñuble región


 Por La Tribuna

Este viernes 6 de septiembre se cumple un año desde que entró en vigencia el decreto que creó la nueva Región de Ñuble, lo que materializó su separación de la Región de Biobío. Doce meses para hacer un balance del impacto que la escisión del nuevo territorio significó para la provincia de Biobío en particular.

Se trató de un año de frenazo en la región y la provincia. Eso no se puede negar. Si bien se dijo que la nueva división administrativa no sería con cargo al presupuesto, lo cierto es que la región completa contó con 70 mil millones de pesos, lo cual fue más o menos la mitad de lo que se había solicitado. Ñuble, en tanto, recibió unos 50 mil millones, más del doble de lo que tuvo en 2018 cuando todavía era provincia de Biobío. Así, las cuentas que sacan al norte Biobío son alegres, pese a que en junio habían ejecutado sólo un 10% del presupuesto. No tanto en las catorce comunas que componen la provincia.

Se dijo también que Los Ángeles tomaría la posta de ser la segunda ciudad más grande de la región, lo cual es cierto en cuanto a cantidad de habitantes y extensión, pero no lo es desde el punto de vista de la inversión. La brecha existente antes de la separación de Chillán sigue de la misma. Eso se refleja en la discusión que por estos días tiene el alcalde con el intendente por los dineros del estadio, que incluso ha involucrado a la senadora Jacqueline van Rysselberghe como defensora del jefe regional. Para ellos esos fondos son suficientes para que la comuna angelina no solicite más, mientras que para Krause se trata de dineros de líneas diferentes, por lo tanto no contables dentro de un imaginario tope que tuviera la comuna y la provincia. Así, siguen existiendo nueve proyectos aprobados por el Consejo Regional que todavía no tienen financiamiento por parte del representante del Ejecutivo en la región.

Otro tema han sido los legisladores elegidos por Biobío que se han ido concentrando en Ñuble antes de que termine su periodo de ejercicio.

Es de esperar que la representación de la región ante el Ministerio de Hacienda sea más fuerte este año y que se pida con fuerza un presupuesto acorde a una región con las necesidades que tiene Biobío. Al menos que se iguale el dinero de 2018 o que no se baje más, como ocurrió este año.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes