sábado 16 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Proyectos sin financiamiento


 Por La Tribuna

La edición de este martes del diario La Tribuna lleva entre sus páginas el reclamo del alcalde de Los Ángeles sobre la existencia de alrededor de diez proyectos sociales que ya están aprobados por todas las instancias municipales y por Consejo Regional pero todavía no consiguen la firma de convenio de la Intendencia para financiar su construcción o implementación.

Se trata de proyectos emblemáticos para la zona, entre los que se cuenta el esperado alcantarillado de San Carlos Purén, la avenida Oriente, la reparación del techo del Liceo Técnico y la implementación de una motoniveladora para la reparación de los caminos rurales durante el invierno. Esos y otros proyectos pasaron las etapas de estudios y aprobación, tanto del municipio como del Consejo Regional, los cuales muchas veces demoran meses y hasta años, para quedar esperando el dinero proveniente del Ejecutivo.

Tiene razón el alcalde Esteban Krause cuando dice que hoy da más réditos ir a Santiago a buscar dineros o conversar directamente con el intendente para apurar los recursos. Así se ha logrado la segunda parte del alcantarillado de la villa Génesis y la construcción del cuartel de Bomberos. Sin embargo, en ese truco que los líderes comunales están empezando a usar, saltándose al Consejo Regional, se esconde el problema del asunto: la idea de la elección del CORE era que, sobre la base de su legitimidad lograda a través de los votos, fueran ellos quienes definieran los proyectos que más beneficios entregaran a la comunidad. Así lo han hecho pero se han topado con la negativa de la autoridad regional para entregar los recursos para su materialización. Así, es difícil subsistir como entidad y la tarea se vuelve más compleja cada vez.

Lo será también para la nueva figura del gobernador regional, que tendrá en sus manos un muy exiguo porcentaje de los fondos regionales para financiar los proyectos. La gran parte de los fondos seguirá estando en las mismas manos.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes