sábado 19 de octubre, 2019

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Editorial

¿Cuáles elecciones?


 Por La Tribuna

La encuesta de la empresa Eqos, encargada por el oficialismo, sigue levantando polvo en la región con los temas que abarcó. Entre lo importante que dejó, el nombre de Rodrigo Díaz apareció como el más fuerte para alzarse como el nuevo gobernador de la región en 2021. También surgieron nombres que podrían entrar en carrera.

Sin embargo, el tema más trascendental es el preocupante desconocimiento generalizado que existe con respecto a las elecciones. Un 64% de los entrevistados no tiene idea de que junto con las elecciones municipales se llevará a cabo la elección de gobernador o gobernadora regional. En la provincia de Biobío, por su parte, el dato es más grave: casi un 70% de los encuestados no sabe que existirán los comicios para escoger a la nueva autoridad. No es el único lugar donde ocurre, ni mucho menos: en la Región de Coquimbo se realizó un estudio similar y este arrojó que un 84% de los encuestados no sabía del cargo y de la proximidad de las elecciones.

Más allá de que las fuerzas políticas se encuentran divididas con respecto a la elección, lo cierto es que no existe claridad sobre las atribuciones que tendrá el puesto y cómo se coordinará con las otras autoridades de la región. Y ahora se le suma que la gran mayoría de los electores no saben que habrá una votación.

¿Cómo enfrentar esta situación? Una forma es, sin duda, la que está haciendo el gobierno provincial de intentar mejorar la comunicación de este importante hito en la historia del país y de la región. Campañas publicitarias y educativas son necesarias, pero también una explicación clara de las funciones que tendrá la autoridad. Así, su importancia se explicará por sí misma y quedará clarísimo el tipo de persona y las capacidades que se necesitan para ocupar ese sillón.

Se trata de una elección que no puede volver a aplazarse, como ya se hizo anteriormente cuando iba a ser parte de la elección de los consejos regionales. Debe apurarse la estrategia de comunicación y, de fondo, un plan de educación cívica en los establecimientos educacionales que enseñe la estructura organización del Estado, entre otras materias.

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