jueves 23 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Palito, bandera...


 Por La Tribuna

Los antiguos juegos de carreras de niños y niñas tenían en su mayoría un inicio común. A la voz de “Palito, bandera, empezó la carrera” se iniciaba la competencia de turno y comenzaban las risas, los gritos, las pequeñas trampas, los apoyos…

Lo mismo acaba de ocurrir en Biobío con el lanzamiento de la encuesta encargada por el oficialismo que caracteriza a los nombres que en la región tienen posibilidad de llegar a ser gobernador en la elección de 2020. En ella, detallada en la edición de ayer y en la de hoy del diario La Tribuna, aparece el nombre de Rodrigo Díaz, el intendente de Biobío durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la mayor intención de voto si las elecciones fueran este domingo.

El detalle es que Díaz acaba de renunciar a la Democracia Cristiana y si se presenta como candidato tendría que buscar apoyo entre sus mismos excorreligionarios, junto con los partidos de la Ex Nueva Mayoría, dado que la encuesta también muestra que, si se unen en un candidato, los partidos de gobierno tendrían algo que decir en la elección.

Quizás la encuesta sea una reprobación a la gestión del actual Gobierno o quizás sea un llamado a la acción para la coalición gobernante a corregir lo necesario para enfrentar un último año antes de la elección con el vigor necesario para poner a uno de los suyos entre los candidatos fuertes. Lo que está claro es que de ambos lados se deben dar señales de seriedad al momento de los nombramientos: el intendente Giacaman, otro de los personajes políticos que recibió buena  intención de voto, sería una gran carta para el oficialismo, pero obligaría a nombrar a un tercer intendente de Biobío en lo que va de gobierno del Presidente Piñera. No parece una opción seria desvestir a un santo para vestir a otro.

¿Empezó la carrera? Este puede ser el punto de inicio, sin duda. Veremos desde ahora cómo aparecen las risas, los gritos, las pequeñas trampas, los apoyos…

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes