lunes 27 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Agua y tierras


 Por La Tribuna

De tanto en tanto, las páginas del Diario La Tribuna informan sobre la situación de las comunidades pehuenches en Alto Biobío. En los días de invierno, el tema ha sido el aislamiento en el que quedaron algunas familias tras las tormentas de nieve que han sacudido a esa zona donde nace el río Biobío y el Queuco. Otro punto son los animales que sufren por la falta de comida y agua en esta época.

Sin embargo, hay otro tema que es transversal en el año y que viene arrastrándose desde hace décadas. Se trata de la reivindicación de aguas y tierras que realiza el pueblo pehuenche a través las autoridades de turno. Este es un tema central para su subsistencia puesto que, como revela la edición de hoy de La Tribuna, un 99.993% de los derechos de aguas están en manos de empresas y sólo un 0.007% pertenecen a quienes habitan el sector.

Así, es una buena noticia la que entregó ayer el gobernador Ignacio Fica con respecto al inicio del trabajo para la compra de derechos de agua en Alto Biobío junto a la labor que ya realiza actualmente la Conadi de comprar terrenos para entregarlos a las comunidades. Iniciativas de este tipo podrían derivar en proyectos de agua potable y riego, que se serían muy beneficiosos para los habitantes de los sectores más altos de la región.

Son atendibles también los temas que plantea el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien, dicho sea de paso, no fue invitado a la reunión que acercó las posiciones entre la Conadi, la Gobernación y la Intendencia. Es decir, el alcalde de sector que será más beneficiado, no estuvo presente en la reunión. Habrá que ver si los temas que planteó a La Tribuna son escuchados por el grupo de trabajo que sentará las bases para responder a una de los anhelos más antiguos de las comunidades pehuenches.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes