domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Déficit hídrico en la provincia


 Por La Tribuna

Otro invierno que comienza a partir y otra vez la cantidad de lluvia no ha sido la necesaria en la región y en el país, manteniendo la sequía que ya se extiende por casi una década. Al día de hoy, la capital de la provincia, Los Ángeles, tiene un déficit de precipitaciones de 27% y sólo acumula unos 572 milímetros.

Siendo una región eminentemente agrícola, la provincia de Biobío también se preocupa por los niveles de los embalses que luego riegan los campos de los productores. El lago Laja, por ejemplo, se encuentra con un 66% de déficit y sin una buena cantidad de lluvia de aquí a la primavera lo que se prevé es una temporada complicada, según alertan los productores.

¿Qué hacer en este escenario? Una respuesta posible es la que han estado probando algunos agricultores, intentando con frutos que se dan masivamente en las regiones de O’Higgins y Maule, que requieren algo menos de agua y son más resistentes a la sequía. En ese sentido, la vía de la innovación es la que puede ayudar de mejor manera. También está la diversificación de la producción, de modo que los frutos que se ven más perjudicados con la falta de agua no sean los únicos que produce la zona.

Otra idea que han planteado los productores de Biobío es organizar la esperada Junta de Vigilancia del Laja, que lleva varios años tratando de materializarse pero no ha encontrado todavía la instancia para ser realidad. A principios de este años se realizaron conversaciones serias con el gobernador Ignacio Fica pero los avances no han sido rápidos y al parecer habrá otra temporada en que el cauce de ese curso regante no tendrá encima los ojos de alguna entidad que vele por su correcto uso. Es vital que se agilice ese proceso, sobre todo en esta época cuando el recurso hídrico está más escaso y sin previsiones de que ese horizonte mejore en el corto plazo.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes