miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

PDA de Los Ángeles y sus actores


 Por La Tribuna

El alcalde Esteban Krause declaró a diario La Tribuna no estar contento con los primeros meses de funcionamiento del Plan de Descontaminación de Los Ángeles, que comenzó en enero de este año y tiene un plazo de diez años para reducir las emisiones que tienen a la capital de la provincia de Biobío como unas de las ciudades más contaminadas del país.

El edil dijo ser “bien crítico” con el trabajo que se ha realizado y que el Ministerio del Medio Ambiente “ha sido lento en la implementación”. Para cerrar, Krause dijo “llevamos varios meses desde que fue decretada la medida y lo único que vemos son fiscalizaciones”.

Como era de esperar, las declaraciones del alcalde suscitaron inmediata reacción en la Seremi sectorial, opinión que recoge la edición de hoy de diario La Tribuna. En ella, Mario Delannays responde con datos cómo ha ido avanzando el plan incluso desde antes de su publicación en el Diario Oficial, cuando Los Ángeles tenía solamente el rótulo de zona saturada.

En algo están de acuerdo los dos actores: la comunicación entre la Municipalidad y el departamento de gobierno no ha sido fluida, situación que ya había sido denunciada en estas páginas.

Delannays entrega una cifra que refleja la tímida puesta en marcha del plan: hasta el momento, se han cambiado unos 220 calefactores. Es decir, un 1% de lo presupuestado para los diez años que dure la política.

Es de esperar que estas declaraciones públicas a través de los medios sirvan para dar cuenta que es necesario un trabajo más cercano entre ambas instituciones. Ambas comparten el mismo objetivo, liberar a la comuna de Los Ángeles del aire tóxico que hoy se respira. Ojalá, también, el acercamiento se realice antes que el invierno se lleve el aire sucio y el tema de la contaminación deje de ser tema hasta el próximo año.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes