jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Alarmantes cifras de bullying escolar


 Por La Tribuna

INJUV publicó ayer un avance de su estudio de violencia en los lugares de estudio y en el ciberespacio contra los jóvenes. A pesar de no estar el detalle completo de lo obtenido, solamente las primeras cifras son capaces de provocar alarma ante su crudeza.

Según la investigación, uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido violencia física o psicológica en su lugar de estudio. Uno de cada cinco, en tanto, ha sido víctima de acoso cibernético y, tanto más grave, casi un 2% de los jóvenes entre 15 y 19 años declara haber sentido casi siempre o siempre ganas de terminar con su vida.

Los resultados son sin duda para preocuparse. En el INJUV tienen claro que los impulsa a trabajar más fuertemente en la educación y en la prevención, pero su esfuerzo no puede ser en solitario. Se necesita a la mayor parte de los actores sociales involucrados en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes involucrados para sacar ese tema adelante. No puede ser que en los establecimientos educacionales, donde gran parte de la gente vive o ha vivido los mejores años de su vida, existan menores de edad que están atravesando un infierno en silencio.

En la municipalidad de Los Ángeles el 2016 se inició un plan anti bullying, que con 18 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito alcanzó solamente para aplicarse en tres establecimientos. Planes como ese deberían replicarse más veces en el tiempo y abarcar una mayor cantidad de establecimientos en la Provincia e, idealmente, en el país.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes