jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Estadio de Los Ángeles: el anhelo ciudadano


 Por Juan Villalobos

Es bien sabido que el anhelo de materializar la construcción de un estadio que cumpla con los más altos estándares mundialistas es algo que ha mantenido en incertidumbre a la provincia de Bío Bío y en especial a la ciudad de Los Ángeles, desde hace largos ocho años.

Tras un extenso proceso de gestión que ha traído varias polémicas e incertidumbre, bajo una gran cantidad de trámites, reuniones y arduas horas de trabajo que vivieron los involucrados, para al fin concretar una fecha clara en cuanto a la licitación que debería efectuarse más tardar en septiembre del presente año, donde se podrá conocer la empresa que se adjudicará este proyecto.

Posteriormente será en diciembre cuando se comenzarían las labores en el sector Pata de Gallina, bajo una inversión que contempla bordear los 24 mil millones de pesos y pretende tener una capacidad total para 10 mil personas, integrando los estándares más altos del fútbol, a nivel mundial, impuestos por la FIFA.

Eventualmente no tendría pista atlética y su cancha sería de pasto natural dado las idóneas características climáticas de la zona las que son adecuadas para el óptimo mantenimiento y cuidado del césped.

Para el sentir colectivo de la población angelina y de la provincia esta instancia se vive como un logro, enmarcado dentro del reconocimiento y el posicionamiento en el país, ya que no es menor que esta realización arquitectónica no tenga relación alguna por ejemplo, con un campeonato mundial de fútbol como fue el caso de la construcción del Estadio Ester Roa de Concepción o la disputa de una copa Sudamericana.

El estadio angelino le dará un nuevo rostro a la provincia y la situará como poseedora de uno de los mejores estadios del país dadas sus capacidades adquisitivas.

Sin duda en toda la historia de la Municipalidad de Los Ángeles, no se había visto una inversión como ésta ejecutada por la administración del alcalde Esteban Krause, convirtiéndose en un hito insigne de su periodo como edil del corazón provincial de Bío Bío.

Debido a la ardua labor que ha traído materializar este proyecto, la fecha tope de entrega de las bases de licitación que vendría siendo septiembre tiene como finalidad dar tiempo a las empresas constructoras para que puedan analizar los antecedentes técnicos, estando presentes en el portal de licitaciones presentes por 90 días debido a la complejidad de ejecución, la intención también es convocar la mayor cantidad de empresas posibles para tener una amplia cobertura de propuestas.

El proceso que vio su inicio bajo el periodo de Michelle Bachelet y que se vio retrasado por la aprobación de recursos e investigaciones por irregularidades en la gestión, está llegando a su final, siendo históricamente un hito ya que es de conocimiento público que la ciudadanía participó activamente en las propuestas de diseño, este sin duda será el monumento ciudadano que identificará a los habitantes angelinos y le dará una nueva portada representativa a la provincia de Bío Bío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes