martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Más activos que reactivos


 Por La Tribuna

El pasado 9 de julio, un grupo de vecinos del sector rural Las Obras, en Santa Bárbara, salieron de sus casas y se organizaron para manifestarse. Molestos, cortaron la carretera Q-61 por cerca de dos horas, con la idea de llamar la atención de las autoridades y exigir una solución a las pésimas condiciones de la vía de acceso a su localidad. 

Lo mismo hizo, la semana recién pasada, específicamente el día lunes 22 de julio, un grupo de vecinos de la comuna de Mulchén, con la misma premisa: pedir la reparación de los caminos en mal estado. 

En ambos casos, la solución se estableció luego de la medida de presión, con mesas de trabajo con instituciones públicas y privadas, reuniones, acuerdos y el compromiso de la pronta mejora de los caminos.

Asunto –hasta ahí– solucionado.  Pero es necesario llegar a estas instancias para lograr mejores condiciones de conectividad en los sectores rurales de nuestra provincia.  Es necesario que las familias se sometan al estrés de una movilización, exponiéndose, además, a la molestia de los conductores, que también se ven afectados cuando una vía es interceptada. Parece ser que sí, y es lo que manifiestan los propios vecinos, que aseguran que, sin protesta, la solución al parecer es más lenta. 

Claramente, las condiciones meteorológicas dañan constantemente los caminos, y la accesibilidad en algunos lugares es compleja; ya se vieron también los problemas de conectividad en Alto Biobío y sectores cordilleranos donde la nieve ha causado estragos y es difícil de prever, porque la naturaleza es impredecible. Sin embargo, con un trabajo más proactivo, se podrían sin duda mejorar muchas de estas situaciones. Para que esperar una protesta para reaccionar.

Ahora, sin duda, los recursos son escasos y el deterioro es constante, pero una planificación consensuada e informada a los vecinos podría ser una gran solución, porque al menos en estos casos, la mejora se prometió.  Entonces, hay donde echar manos y lo ideal sería adelantadamente. 

Esta semana se esperan precipitaciones continuas, al menos hasta el jueves, y seguramente varías vías rurales van a colapsar. Ideal anticiparse y no esperar el colapso, ni la manifestación, que lo único que genera es la idea ciudadana de que no hay solución, sin manifestación. O como profesa el dicho popular: “si la guagua no llora…”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes