domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Energía femenina en desarrollo


 Por Marcela Vidal

Potenciar la fuerza de las mujeres es una de las labores que se mantiene pendiente en la provincia de Biobío, como una misión para esta sociedad que tiene arraigado en la memoria colectiva hacer crecer a las mujeres que cada día buscan presentar su talento en diferentes ámbitos. 

Sin embargo, cuando se trata de exteriorizar sus fortalezas, a varias les ha tocado ser parte de un espacio que muchas veces se ve superado por una cultura que arraiga en sus actos muchos de gestos y caracteres marcados en una cultura elitista, que inclusive a pesar de negarlo mantienen tendencias patriarcales intrínsecas, que están en constante misión de ser evadidas.

Tarea que un bajo porcentaje de mujeres mantiene en alto desde la cordillera hasta el mismo corazón provincial, puesto que según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) menos del 40% de las mujeres que habitan las catorce comunas son parte de la fuerza laboral de la zona, siendo esta una de las cifras más bajas en todo el país. 

Cifra que más allá de significar un índice, representa muchas veces un sustento para sus hogares y en otros casos es un apoyo fundamental para el ingreso familiar, que buscan en sus desafíos cambiarle la mano a un destino y crecer dando un vuelco a la realidad que muchas otras quieren cambiar, pero lo hacen por miedo o simplemente por un temor de ser menos preciadas.

A pesar de ello, hay que reconocer que muchos programas nacionales y de fomento actualmente apuntan a replantear y cambiar esta realidad, prestando apoyo para aquellas que quieren cambiar este ámbito, presentando sus talentos que realizan con sus manos y el mismo que día a día elaboran para cambiarle la mano al destino que muchas veces las mantiene con diversas misiones, entre ellas ser madre.

Ideas que se están arraigando en la provincia en pequeños espacios que se dan a conocer y brillan en diferentes oportunidades, escondiendo en bellas creaciones y siendo admiradas por su valor, aquel que pocas en el mundo han tenido valor para lograr.

Misión que sin embargo es para una sociedad, puesto que en cada una de las tareas que presenta el día a día se ven enfocadas a hacer valer aquello que es la base de la sociedad.

Por ello, hay que dejar la pregunta abierta a todos quienes piensan potenciar una fuerza intrínseca en cada hogar de esta provincia, porque efectivamente si no hacemos valer a nuestra potencia arraigada nosotros mismos, ¿qué esperamos de la sociedad en general?   

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
energía femeninamujeres

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes