jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Fortalecimiento del sistema de ciudades de la provincia de Biobío

En una primera etapa, Los Ángeles, Mulchén y Quilleco, mientras que la segunda sumaría a Nacimiento, Santa Bárbara, Laja y Negrete.


 Por La Tribuna

¿Qué es lo que se espera del desarrollo futuro del sistema de ciudades de la provincia de Biobío? ¿Cuál es el relato de la visión futura que más nos identifica? ¿Cuáles son los elementos que considera deben estar presentes en la visión?  Estas fueron parte de las interrogantes analizadas por personeros públicos y privados en el marco de una nueva jornada de trabajo del estudio “Plan de Acción Estratégico para el Fortalecimiento del sistema de ciudades de la provincia de Biobío”.

Esta iniciativa, que va en su etapa 3 de 5, se ejecuta con fondos del Gobierno Regional con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, e involucra desafíos desde el punto de vista ambiental, de transporte, servicios, comercio y actividades productivas, con un balance entre lo urbano y lo rural, para siete comunas de la provincia.  Entre ellas, cuentan en una primera etapa Los Ángeles, Mulchén y Quilleco, mientras que la segunda sumaría a Nacimiento, Santa Bárbara, Laja y Negrete. 

Se trata de un trabajo concienzudo y sostenido que se proyecta al 2030 y que busca potenciar a las distintas comunas en diversos ámbitos, con base en su interrelación en términos laborales, de acceso a la educación y servicios, entre otros.

Investigadores del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile están dirigiendo estas mesas de trabajo, realizando un diagnóstico y levantamiento de información de cara a realizar propuestas para la próxima década que consoliden estas iniciativas.

De esta manera, la cartera de inversiones será acorde al territorio, bajo ciertos lineamientos y objetivos estratégicos.

Sin duda, un importante avance en la planificación de la provincia que queremos, basándose en las necesidades de los distintos rubros que acá se desarrollan y, principalmente, en lo que la ciudadanía requiere.

No es ajeno ver levantarse proyectos e inversiones que con el pasar de los años, y la burocracia que rodea su consolidación, pierden el norte y el objetivo para lo que fueron diseñados, a la par de la utilidad.

Sin embargo, si se comienza con el estudio a mediano y largo plazo, con un norte claro y una proyección, sin duda cualquier inversión tendrá un impacto mayor y permitirá el desarrollo no solo de una u otra comuna, sino de la provincia en su totalidad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes