Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Políticas extranjeras aplicadas a Chile

por Sebastián Carrizo

Ya parece

una constante que alguna política pública que los políticos buscan implementar

en Chile proviene, y ha sido aplicada con éxito, en algún país escandinavo o en

Estados Unidos. Los halagos a los sistemas educacionales de Finlandia, Islandia

o Suecia son cosa común por estos lados e incluso eso ha obligado a los medios

de comunicación a poner sus ojos sobre esas realidades tan lejanas para tratar

de aventurar cómo sería si se aplica en el país.

No es una

mala política, de todos modos. Históricamente lo que ha resultado en un lugar

hace noticia y se transforma en objeto de estudio para otros. Incluso Chile ha

sido visto como caso de éxito por una política auténticamente nacional, como es

el sistema de las AFP. El resultado que esta copia ha tenido en el país ha

sido dispar: hay buenos ejemplos que, tras ser bien aplicados a la realidad

nacional, han dado buenos frutos, como Chilecrece, el sistema de protección

social, la Alta Dirección Pública, el Sistema de Admisión Escolar y otros.

Por otra

parte, la evidencia indica que cuando el Estado chileno ha sido el creador de

la política, esta es más cuestionada. Pasa, por ejemplo, con la política de

descentralización del país, la que ha tenido baches, críticas y, en general,

pocas medidas concretas.

En este

punto existe un tema clave para la adecuación de políticas extranjeras.

Claramente la aplicación al contexto chileno es lo central, pero entendido

desde la efectividad del gobierno y no desde alguna característica particular

que pueda identificar a los habitantes del país. Dicho de otro modo: no es el

chileno o la chilena el culpable de que la política finlandesa de educación no

vaya a funcionar, sino la poca efectividad que tiene el Estado para

implementarla.

La

Universidad de Oxford tiene a su disposición el Índice Internacional de

Efectividad del Estado para unificar datos que ayuden a los países a determinar

la performance de su aparato. Allí, Chile aparece con un índice sobre el

promedio en cuanto a hacer las políticas, pero muy bajo en cuanto a la

regulación, la administración de impuestos y el tratamiento de las crisis y los

riesgos.

Así, es

objetivo del Estado y obviamente el gobierno de turno trabajar para mejorar en

la aplicación a la realidad nacional de los buenos ejemplos. Algunos de esos

ítem son el bajo entrenamiento que tiene el aparato estatal en cálculos o

escritura, la capacidad de resolver problemas y la iniciativa para tomar de

manera independiente las decisiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto