lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Lecciones del eclipse


 Por Sebastián Carrizo

El Planetario de Santiago fue uno de los puntos de encuentro de la gran fiesta ciudadana inclusiva para disfrutar del eclipse total de sol. En la jornada los visitantes pudieron participar de charlas, música en vivo y actividades vinculadas a este fenómeno de la naturaleza. En La Serena, en tanto, el estadio La Portada fue el escenario para el acto más masivo organizado por el fenómeno. Allí, unas diez mil personas se reunieron para escuchar una charla magistral del astrónomo José Maza y luego para mirar el eclipse acompañados con música de fondo de la Orquesta de la Universidad de Chile. Sin duda dos actividades, entre muchas otras, que dieron realce a un evento que la naturaleza tiene reservado para pocas ocasiones.

En Biobío, en cambio, la efervescencia no fue tanta. Quizás la previsión del clima ayudó que sólo pocos confiaran en que podría ser visible en esta parte del país. Por eso mismo, tal vez, la zona careció de grandes actividades para presenciar el fenómeno. Ni siquiera el comercio, área que históricamente ha tenido olfato para captar rápidamente el sentir del público general, se plegó al fenómeno y fue muy difícil encontrar en Los Ángeles, por ejemplo, lentes especiales para ver el eclipse.

La ocasión, sin embargo, deja enseñanzas para la próxima vez, que será en diciembre de 2020, esta vez en el sur de Chile. Es vital motivar a niños y niñas con la importancia del evento y a la comunidad en general con actividades que ayuden a acercar la ciencia a los hogares. En esa oportunidad, las autoridades locales tienen la oportunidad de, por qué no, tener un estadio lleno de gente o un concierto de cámara en las calles de la ciudad. Que el eclipse sea únicamente la excusa para acercar lo que en la mayoría de las veces está alejado del público.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes