jueves 19 de septiembre, 2019

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Editorial

Municipalización y obligatoriedad


 Por Sebastián Carrizo

Con júbilo recibió gran parte de los comentaristas de las redes sociales el anuncio del alcalde Esteban Krause, quien en ese mismo medio comentó que la municipalidad que dirige no se plegará a la reforma del curriculum educacional en su punto más controvertido: la no obligatoriedad de los cursos de Historia y Educación Física.

Para tener el punto claro: los municipios y los colegios particulares no pueden intervenir el plan común de estudios que esté aprobado por el Ministerio de Educación. Este plan funciona como una constitución y son esos los contenidos que se evalúan en las pruebas estandarizadas. No está permitido variar esa área. Donde sí tienen algo más de injerencia es en la oferta de los cursos electivos. De hecho, en las bases curriculares está admitido que los aprendizajes mínimos pueden ser complementados y, por ende, se entrega a los establecimientos educacionales la libertad de expresar su diversidad, construyendo propuestas propias que responden a sus necesidades y a las características de su proyecto educativo.

Así, el anuncio del alcalde Krause, y antes el del alcalde Juan Cabezas de Yumbel, de mantener la obligatoriedad de Historia y Educación Física debe tomarse con algo de calma. Como se ha dicho, los alcaldes no tienen la facultad de modificar el programa e incluir cursos obligatorios dentro del currículo. Por donde pueden actuar es en los cursos optativos: de las 18 horas electivas que tendrán los alumnos, lo que pueden hacer las direcciones municipales de educación es pedir a los colegios que sostienen que Historia y Educación Física ocupen algunas de esas horas. Ambos municipios coinciden en que la fórmula para realizar la medida es a través de los PADEM (Plan Anual Desarrollo Educativo Municipal), que es la adecuación local del currículo a la realidad de cada municipalidad. Sin embargo, ningún instrumento es superior al currículo, por lo tanto las vías municipales son escasas.

Habrá que solicitar claridad a los municipios que están publicitando que mantendrán la obligatoriedad de Historia y Educación Física bajo qué fórmula pretenden hacerlo y si esa oferta se sostendrá en el tiempo.

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