domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

El avance de la influenza


 Por La Tribuna

La última semana fue muy dura en cuanto a las enfermedades respiratorias a nivel nacional y también en la región. En la comuna de Los Ángeles se registró el primer muerto por el virus H1N1 del año y el número regional ya va en tres, mientras que el viernes en el país se habían registrado 16 muertes y el domingo el Ministerio de Salud confirmó 19. De ellos, solo uno se encontraba vacunado contra el mortal virus. 

No es por nada, entonces, que en la semana se lanzó el denominado Plan Invierno, una serie de medidas y recursos para prevenir las enfermedades respiratorias de esta estación del año, como también para instalar protocolos especiales para su tratamiento. En el Servicio de Salud de Biobío, en particular, se anunció una suma de más de 300 millones de pesos para reforzar las áreas médicas de tratamiento con los profesionales que más se necesitan en este periodo, como son los kinesiólogos, enfermeros y médicos.

El avance de la vacunación de los grupos de riesgo (niños menores de seis años, mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos y personal de la salud) avanza a la velocidad de siempre. Poco a poco se acerca el rango esperado, cercano al 90%, unas 130 mil personas de la provincia.

Sin embargo, cualquier esfuerzo adicional en dinero, campañas informativas o número de profesionales a cargo de combatir el aumento de la fuerza del virus en invierno, tiene poca fuerza si no se condice con una ciudadanía informada y participante. Como se ha repetido varias veces, las dosis para esos grupos de riesgo están disponibles de manera gratuita en cualquier vacunatorio de la red de salud, pública o privada.

La vacuna no puede negarse a ninguna persona de estos grupos. Adicionalmente, se han estado realizando operativos que son informados por los municipios o por el Servicio de Salud para vacunar al resto de la población. Además, se han publicado las recomendaciones para evitar ser infectado.

Con apoyo activo de los habitantes de las 14 comunas de la provincia, el combate contra las enfermedades respiratorias de invierno puede ser mucho más efectivo.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes