sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Reducción del número de parlamentarios


 Por Sebastián Carrizo

El anuncio que más se comentó luego del discurso presidencial del pasado 1 de junio en Valparaíso fue el proyecto para reducir el número de parlamentarios. En particular, la iniciativa impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera quiere llegar a los 120 diputados y los 40 senadores.

Su sola mención, como era esperable, generó reacciones de todos los sectores. Los oficialistas lo ven con buenos ojos, cómo no, si un menos número de parlamentarios podría ayudar a equiparar las fuerzas en las cámaras y lograr así aprobar proyectos emblemáticos. Hasta ahora, por ejemplo, al Gobierno le ha costado aprobar sus proyectos y ha buscado resquicios para sobrepasar la minoría en las cámaras.

Por el frente, es este mismo argumento el que se usa para criticar la idea. Algunos políticos la tildaron de populista ahí mismo a la salida del Congreso Nacional en Valparaíso. La razón es que la ciudadanía cada vez ve más mal el trabajo parlamentario, tanto en el número y en los sueldos que perciben los honorables. Reducir el número, aducen, no tiene un efecto práctico real en el ahorro fiscal y solo ayudaría a reducir la representatividad.

Las preguntas son varias: ¿Cómo se reformarían los territorios? ¿Qué distritos dejarían de existir? ¿Cómo se decidirá qué escaños dejarán de tener lugar? En ese sentido, conviene aclarar de manera expresa cuanto será el ahorro y cuál es el real beneficio de la medida, porque así planteada, como un anuncio más entre varios, no queda claro.

Decir que “hay un exceso” de parlamentarios al parecer no toma en cuenta que para reducir ese exceso se dejarán sectores sin representación.  


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes