domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Apoyo de papel


 Por La Tribuna

El tornado del jueves en Los Ángeles causó sorpresa no sólo en los vecinos de la comuna sino también en las autoridades a todo nivel. Es entendible que haya pasado de esa forma porque ese evento meteorológico es muy poco frecuente en el país y es esperable, incluso lógico, que la respuesta sea paliativa primero y de fondo después, pero difícilmente de prevención porque, como dijimos, un fenómeno así es imposible de predecir con la tecnología existente en el país y no es frecuente como para estudiarlo de esa manera. 

Por eso no extrañó que la respuesta comenzara a llegar después, junto con el apoyo emocional desde todos los sectores. Mensajes de aliento aparecieron en las redes sociales inmediatamente, porque es lo primero y más fácil de hacer antes de comenzar a actuar. El mismo Presidente de la República se dirigió a Twitter para manifestar su “apoyo y solidaridad” en la misma noche del jueves después de conocerse la fuerza del fenómeno y el alcance de su destrucción. Incluso redobló el apoyo prometiendo visita a la región después de registrarse el viernes un evento similar en Concepción y Talcahuano. Eso lo prometió él, hasta el momento nadie se lo había pedido. 

Por eso extrañó cuando el sábado se marchó de la región sin pasar por Los Ángeles, primera ciudad que sufrió el embate de tornado, para entregar su cuenta pública en Valparaíso. 

La presencia del Primer Mandatario en Los Ángeles hubiese sido un bálsamo para los damnificados y un apoyo para las autoridades y los cuerpos de emergencia que estaban trabajando en la tragedia. Es cierto que la sola presencia del intendente debería bastar para eso, pero el aura de una visita presidencial es distinta. Apoya no únicamente en lo material sino que activa otras cosas, necesarias también para cumplir el objetivo de la reconstrucción. 

En la noche, salvo la mención inicial antes del discurso a los afectados de las tres ciudades, Los Ángeles brilló por su ausencia entre las menciones de los planes gubernamentales. Así, el apoyo vía Twitter del jueves fue lo más cercano a la comuna que estuvo el Presidente. 


  • Compartir:
etiquetas
damnificadospresidenteTwitter

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes