domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Cifras de obesidad escolar


 Por Sebastián Carrizo

Ayer se dieron a conocer las preocupantes cifras de obesidad escolar en la provincia, especialmente en la comuna de Los Ángeles. Siguiendo la tendencia nacional, en la comuna más de la mitad (56,5%) de los estudiantes de educación básica municipal presentan malnutrición por exceso, lo que se traduce en obesidad y sobrepeso.

De un universo de 9.924 alumnos, se evaluó a 6.752. Los resultados arrojaron que los escolares de 3°, 4° y 5° básico son los que presentan mayor índice de obesidad con un promedio de 32,3%, mientras que los estudiantes de escuelas urbanas y rurales presentan cifras similares de malnutrición por exceso (56,7% y 56,2% respectivamente). Las mujeres presentan un 25% de obesidad versus los hombres que presentan un 31% en los cursos de enseñanza básica.

Sin duda se trata de cifras alarmantes, considerando que a nivel país son los adolescentes quienes integran el grupo con más obesidad entre todos los escolares. Es decir, los estudiantes en Los Ángeles transitan hacia la edad donde la enfermedad tiene más prevalencia. El grupo donde más ha crecido la obesidad es entre los adolescentes, particularmente en 1° medio, donde la prevalencia pasó de un 8,2% en 2011 a un total de 14,7% el año pasado.

Recientemente Chile fue calificado como el 1° país a nivel latinoamericano y 6° a nivel mundial en obesidad de niños y jóvenes (OCDE 2016). Más reciente aún, un estudio publicado en Journal of Physical Activity and Health, de la Universidad de la Frontera de Temuco y la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), ubicó a nuestros niños como los penúltimos de un total 49 países a nivel mundial en actividad física.

¿Qué hacer ante esta evidente realidad? La municipalidad en el plano local y el Ministerio de Educación y el de Salud, a nivel nacional, han llevado adelante políticas para ayudar a reducir la obesidad de nuestros escolares. El plan Elige Vivir Sano es una de esas respuestas… Sin embargo, el ataque a la enfermedad no puede centrarse sólo en quienes la padecen. Los planes deben estar orientados también al entorno de los jóvenes, lugar donde se desenvuelven y que generalmente condiciona su manera de actuar. En palabras más simples: no se saca nada con retirar la comida poco saludable de los kioscos de los colegios si al llegar a casa los escolares no tienen restricción.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes