lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Buenas noticias en educación


 Por La Tribuna

En la tarde de ayer se dieron a conocer los resultados de la prueba Simce 2018, rendida por estudiantes de 4º básico, 6º y II Medio el año pasado en las asignaturas de Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas. En ellos, a nivel nacional, los resultados confirman una tendencia a un estancamiento en el aprendizaje en los últimos años. Sin embargo, al revisar por tema aparecen algunas buenas noticias en puntos específicos de los resultados.

Por ejemplo, en 4° básico -que tuvo un promedio nacional de 271 puntos- se observan avances en los niveles de aprendizaje con cerca de siete mil estudiantes que avanzaron del nivel bajo al adecuado en el último año. Esta prueba muestra una brecha de 52 puntos entre el grupo socioeconómico alto y bajo, sin embargo, en la última década la brecha ha disminuido en 11 puntos. La misma situación ocurre en la prueba de Lenguaje de II Medio.

En Matemáticas, se ha reducido la brecha de resultados de 4° básico entre el grupo socioeconómico alto y bajo, debido al avance del grupo denominado bajo. Aunque la diferencia todavía es significativa, el número tiende a reducirse.

En Los Ángeles, los establecimientos municipales mostraron algunos números para celebrar, aunque siguieron la tendencia nacional de estancamiento. En enseñanza media los puntajes del Simce tienden a mantenerse, pero es en básica donde se observan importantes mejoras. Por ejemplo, en lenguaje de 4° básico, 28 establecimientos del sistema municipal obtuvieron puntajes mayores a la media nacional (250 puntos), en lenguaje de 6° básico son 12 los que están sobre la media, mientras que en matemáticas de 4° básico, fueron 17 los que superaron los 250 puntos. 

La municipalidad destacó el caso de la escuela rural Los Molinos F-881, que aumentó su desempeño a la categoría “alto”, quedando al mismo nivel que el Liceo Los Ángeles A-59 (Bicentenario).

¿Buenas noticias para festejar? Quizás no, pero sí un llamado a la acción para seguir trabajando en esa línea.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes