Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Libertad de Prensa: un bien invaluable de toda sociedad

por Claudia A. Fuentes Riveros

Claudia Fuentes /

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Una fecha que para ningún medio de comunicación puede pasar inadvertida ya que es la oportunidad para analizar la independencia en las que se mueven hoy las comunicaciones, sus profesionales y en especial los periodistas. Es la ocasión también, para defender a los medios de comunicación de posibles ataques sobre su independencia, así como rendir

homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. Es un buen momento además para reforzar otra idea: ética profesional, ya que si exigimos libertad para informar debemos hacerlo de forma profesional, con criterio y de forma leal; trabajo sustentado en valores y una visión de bien común.

Es por ello que no puedo dejar de mencionar una información, también contenida en las páginas de nuestro diario y de medios nacionales, donde la recientemente nombrada magistrada a la Corte Suprema, Dobra Lusic, en su exposición ante comisión de Constitución del Senado propone "regular los medios de prensa". A qué tipo de regulaciones se refería, no quedó aclarado pero es valorable que tanto la Asociación Nacional de la Prensa como la Federación de Medios reaccionaran y defendieran la importancia de la libertad de prensa. Esto habla claramente de una sociedad democrática y sana, donde la libertad de informar, así como libertad de

expresarse es un bien invaluable.

Como medio compartimos esta visión, la libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos las naciones se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista.

Es así como día a día contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades, en nuestro caso de la provincia del Bío Bío y sus habitantes. Es nuestro deber mejorar, y proyectarnos a futuro. Y en eso estamos.

Desde este viernes, como medio nos hemos consolidado y modernizado, lanzando la Plataforma Informativa de Bío Bío, iniciativa donde convergen diario, radio, web y el complemento que hoy dan las Redes Sociales; seguimos trabajando de acuerdo a las exigencias de nuestros públicos, pero siempre con independencia, siendo un medio local pero atento a la contingencia nacional y mundial; pero siempre cercano a nuestra gente.

En este objetivo, tener la libertad de elaborar nuestra agenda informativa sin presiones comerciales, ni de ningún índole es un privilegio, no nuestro, sino de todos ustedes que nos leen, siguen y se informan con nosotros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto