Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El trabajo del futuro

por Sebastián Carrizo

29-04-2019_20-05-411__1.jpg /

Mañana miércoles se conmemora en casi todo el mundo el Día Internacional del Trabajo. La ocasión siempre sirve para conmemorar las movilizaciones que le dieron origen y revisar el estado actual de la reglamentación laboral de hombres y mujeres en todas partes y, especialmente, en Chile.

Nuestro país se encuentra en medio del intento del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de reformular algunos puntos de la reforma laboral impulsada por Michelle Bachelet en 2017. A principios de 2019 se levantó una gran polémica por uno de los puntos específicos del proyecto reformador: la indemnización de medio sueldo por año trabajado, con un tope de once remuneraciones. La discusión de ese punto, que entrampó el proyecto completo, obligó al Ministerio del Trabajo a separar el proyecto para presentarlo en bloques e iniciar la discusión. Así, la sección que reformula las capacitaciones de Sence fue la primera en ingresar a discusión en el Congreso.

Las capacitaciones son una de las herramientas clave para el denominado trabajador del futuro. Con el advenimiento de la tecnología, son muchos los puestos de trabajo que se pierden y es necesario que los trabajadores y trabajadoras que se ven en esa situación tengan habilidades para adaptarse.

También es necesario ganar en dignidad para el nuevo trabajador. Con la llegada de la economía de las plataformas, son miles los que están trabajando sin protección. Conductores de Uber, repartidores y prestadores de servicios en general… todos necesitan un marco para asegurar derechos de salud y previsión como mínimo.

El trabajador del futuro también está más conectado. Por ello se hace necesario que se regulen las horas efectivas de trabajo y que se controle la explotación disfrazada de flexibilización laboral.

Es cierto que el marco regulatorio actual se queda atrás muy rápido y que no puede responder a las nuevas economías y necesidades de los trabajadores y de las empresas. También es cierto que la dignididad de éstos y de sus familias de ser la piedra sobre la que se funde cualquier discusión o proyecto en materia laboral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto