Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entrega de tierras: el camino es más largo

por Sebastián Carrizo

28-04-2019_23-51-211__1.jpg /

La edición de este lunes 29 de abril del Diario La Tribuna contiene la esperanzadora noticia de 36 familias de Alto Biobío que recibieron de parte de la Conadi los títulos de dominio de las que serán a partir de ahora sus tierras, avaluadas en su conjunto en más de mil 500 millones de pesos.

No se trata del primero ni del más millonario desembolso de la corporación; de hecho, la semana pasada recién se anunció la inversión de dos mil 200 millones de pesos para financiar grandes obras de riego y drenaje en los territorios de comunidades indígenas del norte de Chile.

Sin embargo, la entrega viene a responder a la histórica reivindicación que ha tenido el pueblo pehuenche en las alturas de la provincia. No se trata tampoco de la única actividad: junto con la entrega de las tierras, existen planes de capacitación en diversos temas, como económicos y de medioambiente, para cooperar con esas comunidades.

¿Falta camino por recorrer? Sin duda que sí. En la misma ceremonia de entrega de las tierras surgieron las voces que alertan sobre la pérdida de la calidad de pehuenche a quienes recibieron títulos en otras comunas de la provincia, como Los Ángeles, por ejemplo. Otros hablaron de la otra reivindicación histórica de ese pueblo: los derechos del agua.

Son temas que seguirán siendo tema, pero que ya cuentan con la voluntad y espacio para el diálogo que estas 36 familias ahora encarnan con sus nuevas tierras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto