Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Internacional de las Niñas en TICs

por Sebastián Carrizo

23-04-2019_23-42-441__sinfoto.jpg /

 

  1. Existe una brecha digital de género que como Sociedad debemos derribar.  Hoy, por mitos infundados una de cada cinco niñas o adolescentes desestima estudiar una carrera relacionada con Ciencia y Tecnología.

 

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una efeméride tal vez poco conocida pero que da cuenta de una realidad que no es nueva: la desigualdad entre hombres y mujeres.

Hoy, una de cada cinco niñas o adolescentes desestima estudiar una carrera o especializarse en el ámbito de la ciencia y la tecnología sólo porque existen mitos, claramente, infundados que apuntan por ejemplo que los hombres son mejores para las matemáticas, o que existen carreras que no son para mujeres.

Más aún, un estudio publicado en 2017 por la revista Science, reveló que las niñas empiezan a concebirse menos inteligentes que los niños, en ciertas áreas del conocimiento, va partir de los 6 años de edad. Cifras alarmantes y que muestra una brecha digital de género que en conjunto, como Sociedad debemos derribar.

Es por esto, que desde el año 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)? el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y que tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, decide conmemorar el Día Internacional de las Niñas TIC, el cuarto jueves del mes de abril.

Nuestra provincia no estuvo ajena a este suceso, y ayer sumándose a la iniciativa nacional y mundial Inacap Los Ángeles realizó una jornada reflexiva en torno a este tema, convocando a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Bío Bío. En la ocasión se resaltaron proyectos educativos que incorporan la tecnología en su proceso con los alumnos y también, se oficiaron charlas con referentes en el ámbito de la igualdad de género, el emprendimiento y el desarrollo del conocimiento.  

Una loable actividad de la que como medio de comunicación no pudimos estar ausentes, también exponiendo desde la experiencia en medios de comunicación y buscando alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.  Desde la esfera que quieran, en el entendido que todos y todas podemos desarrollarnos en igualdad de condiciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto