domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Algo se está haciendo


 Por Sebastián Carrizo

22-04-2019_21-44-361__1.jpg

La semana pasada la ciudad se sorprendió con la publicación de los resultados del Atlas de Bienestar Territorial, iniciativa desarrollada por la Corporación Ciudades bajo el alero de la Facultad de Arquitectura de la PUC, que ubicó a Los Ángeles en el último lugar entre los 22 centros urbanos analizados. Esto porque en el mismo mes del año pasado, un estudio de Gfk Adimark situó a la capital de la provincia del Biobío en el top ten de las ciudades chilenas en cuanto a la evaluación de sus habitantes. ¿Quién tiene la razón? ¿Los Ángeles es una ciudad top ten o es la última del ranking?

Ambos resultados no nos deben inducir a error. El resultado del año pasado corresponde a la visión que los angelinos tienen de su comuna y es resultado de la evaluación que ellos realizaron por su percepción en áreas verdes, medios de transporte, productos en el mercado, buena salud y tráfico, entre otras variables. Es decir, los angelinos tienen una buena percepción de su ciudad.

La nueva muestra, en tanto, califica el equipamiento del territorio al nivel de manzanas. Allí, si una manzana está lejos de servicios tendrá baja evaluación y bajará el promedio de su ciudad. Por eso, el estudio propuso intervención en ciertas áreas de la ciudad que son las que tienen menos acceso a instalaciones de salud, matrículas de colegio, áreas verdes, luminaria, buenas veredas y servicios, entre otros. Números para tomar en cuenta también.

Con todo, es innecesario caer en el desánimo. Un lugar más o uno menos en el ranking no hará la diferencia. Lo destacable es que la ciudad está trabajando en el tema y no sólo desde ahora. Al alero de la Cámara Chilena de la Construcción, se creó la instancia Visión Ciudad, que invitó a distintos actores de la sociedad para promover un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de la comunidad y los distintos actores relevantes sobre el desarrollo urbano de la ciudad. Diario La Tribuna es una de las partes de esta mesa colaborativa.

Este jueves se cosecharán los primeros frutos de la campaña Visión Ciudad. Ese día se conocerá los resultados de la encuesta realizada a más de 2.300 personas en la vía pública y las dos jornadas de diálogos con los actores relevantes de la ciudad. El objetivo es uno solo: conocer cómo concebimos y soñamos Los Ángeles de hoy y del futuro.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes