Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bullying escolar en el centro de la noticia

por La Tribuna

17-04-2019_20-46-311__1.jpg /

Las páginas de La Tribuna de este jueves revelan una denuncia grave de bullying al interior de un colegio en Los Ángeles. En ellas, una madre acusa que su hijo sufrió dos episodios de violencia al interior del establecimiento, con solo días de diferencia. Lo más grave es que en ambos casos, según denuncia la apoderada, los protocolos establecidos para estos casos no funcionaron adecuadamente.

El Ministerio de Educación ha establecido minutas claras para todos los involucrados en caso de violencia escolar. Debe quedar claro que todos los integrantes de la comunidad escolar pueden ser víctima de violencia y que existen pasos concretos para seguir. La denuncia es el primero de ellos, los cuales deben estar escritos de manera específica en el manual de convivencia escolar. El siguiente paso, en caso de que no se obtenga una respuesta del colegio, es ir a la Superintendencia de Educación, área del Ministerio que está tomando muy en serio los reclamos que le llegan y responde a la brevedad.

Si bien los protocolos de acción en caso de bullying pueden estar normados, la clave en este tema es el trabajo en prevención. Una comunidad escolar construida en la armonía, el respeto y la tolerancia genera un ambiente libre de violencia. También es necesaria una dirección que esté pendiente de los casos especiales dentro de su comunidad, para que las respuestas que se entreguen sean más rápidas y acordes a las necesidades de cada integrante de ésta.

Diversos estudios y fundaciones dedicadas al tema indican que la mejor de las estrategias es la integral, es decir, aquella que involucra a todos los actores de la comunidad. Entre ellas, las que tienen por objetivo la colaboración de los padres son las más eficaces. Unos padres presentes en la educación de sus hijos son la mejor arma para evitar el bullying en las escuelas.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto