sábado 17 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Sin abejas la vida de acaba

Según un estudio de la FAO, en Chile el 75% de los cultivos frutícolas, el 48% de los cultivos de hortalizas y el 36% de los cultivos de semillas, podría verse impactado en rendimiento y calidad de la cosecha a diferentes niveles (esencial, alto, moderado y poco) por ausencia de polinización.


 Por Sebastián Carrizo

12-04-2019_20-31-441__sinfoto.jpg

Por Claudia Robles M.

 

“Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales ni hombres”, es la frase que cobró fuerza en la mayor protesta de apicultores en Bélgica, y que por años se le atribuyó a Albert Einstein, inclusive en la película “The Happening”, El incidente/El fin de los tiempos.

La movilización de los apicultores en Europa Occidental, marcó un grito de auxilio, y la frase, aunque aterradora, refleja una realidad que preocupa a los apicultores de la provincia de Biobío y que ha motivado, de forma paralela, al Rotary Club Los Ángeles a desarrollar el proyecto “Rotabee”, con un especial llamado a tomar conciencia y cuidar las abejas, impulsando un concurso de muralismo y afiche digital, iniciativa que se desarrolla durante este mes y mayo.  

En el rubro, es conocida es la labor que por años ha desarrollado en Los Ángeles, Julio Beltrán, apicultor y dirigente del sector en Biobío, quien comparte la actividad comercial con la protección de la especie, reconociendo que es fundamental para la supervivencia del ser humano y en el tema económico, imprescindible a la hora de ofrecer productos de alta calidad, como las frutas, al exigente mercado internacional.

En el Rotary Club Los Ángeles sostienen que se trata de una responsabilidad compartida, a la que no sólo deben reaccionar los apicultores sino que toda la población, por tratarse de un tema de real impacto. En palabras claras y directas sostienen que más del 70% de lo que consumimos existe, gracias a las abejas.

En nuestro país, este 2019, y por primera vez, se conmemorará el Día Mundial de la Abeja, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) buscan reconocer el papel que desempeñan estos y otros animales polinizadores en la producción de alimentos.

Según un estudio de la FAO, en Chile el 75% de los cultivos frutícolas podría verse impactado en rendimiento y calidad de la cosecha a diferentes niveles por ausencia de polinización.  

Es así como, el domingo 20 de mayo se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Abeja, iniciativa impulsada por la FAO que busca visibilizar el trabajo silencioso de polinización que realizan las abejas para el medio ambiente, la producción de alimentos sanos y los medios de vida de millones de pequeños agricultores.

A pesar de esta importante labor la población de polinizadores, en especial las abejas, ha disminuido de manera preocupante debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, uso excesivo de plaguicidas, introducción de especies exóticas invasoras, plagas y el cambio climático, entre otros factores.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes