Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apoyo transversal al deporte

por Sebastián Carrizo

10-04-2019_21-51-271__sinfoto.jpg /

Cada cierto tiempo, en estas páginas y en otros medios de comunicación se repite el llamado de los deportistas profesionales para contar con más apoyo para desarrollar sus disciplinas a nivel nacional e internacional. La mayoría de las veces se refieren a apoyo económico para cubrir las necesidades básicas y poder enfocarse solamente en el duro trabajo que requiere ser un atleta de elite.

A través del Instituto Nacional del Deportes y el Comité Olímpico de Chile, con su programa Team Chile, los deportistas de elite con resultados han logrado asegurar el financiamiento para participar en torneos a gran escala. Pero allí mismo es donde radica la dificultad del sistema: un atleta con condiciones pero todavía sin logros concretos prácticamente no tiene acceso a los fondos para su desarrollo. Así, se vuelve una carrera solitaria, casi todas las veces apoyada solo por la familia, para lograr ese primer resultado que permita acceder a los programas de alto rendimiento.

Se hace urgente, entonces, mejorar el acceso a esas becas deportivas. Los Centros de Entrenamientos Regionales del IND son clave para mantener a los deportistas locales al mismo nivel de los de Santiago y forjar a los próximos campeones del país. Mejorar la detección y selección de los talentos ayudaría en este objetivo.

Tampoco se puede dejar pasar la tremenda oportunidad que el país tiene por delante con la organización de los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago. Con cuatro años por delante, es necesario dejar un legado en cuanto a infraestructura pero también en cuanto a lo estrictamente deportivo. Ahí es donde la selección regional debe ser exhaustiva para encontrar a los mejores a lo largo del país.

En el caso de los deportistas no federados, que también a menudo llenan estas páginas, una de sus pocas opciones es postular a fondos del IND. El problema ahí radica en que son insuficientes para cubrir las necesidades y la mayoría de las veces deben recurrir a las empresas o al autofinanciamiento.

Las empresas también tienen un rol importante en el apoyo al deporte no solo en dinero, que es necesario, sino también en apoyo logístico. En la edición del miércoles, la atleta angelina Johanna Rivas, quien fuera la primera chilena en cruzar la meta en el Maratón de Santiago el domingo pasado, se quejó de que las estrellas de televisión tienen auspicio para correr y ella no. Las marcas deberían ampliar su programa para que los verdaderos deportistas cuenten con el apoyo que muchas veces es mínimo.    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto