domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Panorama oscuro en el empleo


 Por La Tribuna

08-04-2019_21-50-031__1.jpg

Preocupa un dato de la última entrega del INE sobre el empleo en la ciudad de Los Ángeles: en un año, la tasa de desempleo aumentó a más del doble. Si en el trimestre diciembre-febrero de 2017 y 2018 el número estuvo en torno al 4.5%, en el mismo periodo 12 meses después el número llegó a un alarmante 9.7%.

Y se espera que la cifra suba y llegue a los dos dígitos, como vaticina el académico de la Universidad Santo Tomás, Jorge Núñez, en esta edición de Diario La Tribuna.

Es más: a inicios del periodo, la ciudad de Los Ángeles se encontraba bajo el promedio nacional de desocupación, y después del año, se ubica casi tres puntos por encima.

Las explicaciones a este fenómeno son varias. Entre ellas, el aumento de la fuerza de trabajo, que en el periodo registró un alza de más de un 8%. En concreto, seis mil personas nuevas en edad laboral buscaron un empleo en la ciudad.

Además, se registró un alza en la población fuera de la fuerza de trabajo. De todos modos, ninguna de estas tendencias tranquiliza a los más de seis mil cesantes que se registraron en la última medición. Esta es población que quedó sin trabajo en el periodo y se encuentra buscando.

La preocupación es mayor cuando desde la misma Cámara de la Construcción ven que se han estancado los permisos de edificación. Es decir, una de las fuentes de empleo más potentes, la construcción, se frenó casi completamente en la ciudad. Un panorama complejo en las cifras de trabajo en la ciudad, que poco se relacionan con las cifras de crecimiento económico del país en general. 

A esto se le suma, si de preocupaciones ciudadanas hablamos, que desde la próxima semana comenzará el alza en el precio del pasaje de los colectivos. Casi la totalidad de las líneas elevaron una solicitud a la Seremi de Transportes para poder aumentar sus valores, los que se estiman estarán entre $500 y $550, y claramente esto afecta directamente el bolsillo de nuestros habitantes.

Es de esperar que más temprano que tarde, las cifras se reviertan, que el potencial industrial y económico de nuestra ciudad marque la diferencia, y así dar tranquilidad a las familias que hoy pasan por situación difícil.

En cuanto a las alzas de pasajes, es entendible desde el punto de vista del gremio del transporte, ya que los gastos asociados a sus servicios se han incrementado, pero de todas forma afecta a quienes, sin duda, reportan menores ingresos y que hoy no cuentan, tal vez, con un medio propio de transporte.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes