Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apaga la luz, tu planeta lo necesita

por Leslia Jorquera

Lo importante no es este gesto, sino preocuparnos del cuidado del único mundo que vamos a tener, pues aunque le parezca tonto leerlo, solamente tendremos un planeta en la vida.

28-03-2019_20-56-511__1.jpg /

Las actividades en torno a la protección del planeta se realizan a diario en el mundo, pero pocas pueden ser consideradas tan masivas como La Hora del Planeta. La actividad tiene su origen en Sidney, Australia. El 31 de marzo de 2017, 2.2 millones de personas se sumaron a la idea, con el objetivo de protestar contra las industrias que provocan el cambio climático y para concientizar a los habitantes de la Tierra sobre la necesidad de detenerlo. A 12 años de la visión pionera, la ciudad de Los Ángeles es una de las 8 mil ciudades que participarán de ella. Nuestro municipio y todas sus dependencias apagarán sus luces entre las 20:30 y 21:30 de este sábado.

Como miembros activos de la ciudad y con la misión de ayudar en la educación de nuestros lectores y auditores es que hemos decidido como Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal sumarnos a La Hora del Planeta y también apagaremos nuestras luces, porque entendemos que nuestra casa lo necesita.

El cambio climático ya es parte de nuestra vida, vivimos una sequía que se acercó a los 10 años, nuestros hielos eternos cordilleranos han disminuido considerablemente, nuestras lagunas han sufrido mermas importantes y el fuego ha arrasado miles de hectáreas de bosques.

Las estaciones del año han cambiado en sus fechas y nuestros agricultores han debido adaptarse en sus procesos de siembra.

Esas son sólo algunas de las situaciones que no afectan como habitantes de la Provincia de Biobío y por eso es tan importante, no únicamente que nos sumemos a una hora o un poco más de apagar las luces, sino que entendamos por qué lo hacemos.

Lo importante no es este gesto, sino preocuparnos del cuidado del único mundo que vamos a tener, pues aunque le parezca tonto leerlo, solamente tendremos un planeta en la vida.

Hemos dañado nuestra casa a tal punto que los animales mueren por nuestros actos. El descongelamiento de los hielos en el polo norte ha hecho que los osos polares mueran ahogados mientras nadan entre un trozo de hielo y otro.

Las lluvias tibias en invierno han provocado aluviones tan grandes que han destrozado villorios, pueblos y ciudades, todo producto del cambio climático.

Como voz de nuestra provincia hacemos un llamado de atención y a la vez les invitamos, La Hora del Planeta considera los aportes personales, es decir, cada hogar puede apagar sus luces y sumarse de forma independiente y en el anonimato. Así, el calor que genera nuestra energía dejará de existir por una hora y tan sólo, por 60 minutos, podremos darle un respiro a nuestra tierra, esa que nos ha dado todo y que tan mal hemos tratamos.

Nuestra invitación es consciente de que hemos sido parte del daño, es para que entendamos juntos nuestros errores, aún estamos a tiempo de frenar el daño, porque sabemos que si sumamos fuerzas, nuestros hijos, nietos, bisnietos y los que les sigan se podrán bañar en el río Biobío y podrán disfrutar de la cordillera de Alto Biobío o de los campos de Negrete y Nacimiento, en fin de la belleza de una Provincia única y hermosa, la nuestra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto