Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Para descontaminar hay que educar

por Leslia Jorquera

Benjamín Ahumada Álvarez. Periodista Diario La Tribuna
conductor ?Momento Republicano?.

El Plan de Descontaminación para Los Ángeles es real, desde el 25 de enero que dejó de ser un documento y palabras de políticos, pues ese día aterrizaron en la capital provincial las primeras acciones de un trabajo que pretende terminar los episodios críticos de contaminación del aire.

Cuando este plan comenzó a pensarse, uno de los primeros puntos que se conoció fue cómo hacer que la conducta de personas, que se han calefaccionado toda su vida con leña, cambie.

Para eso se apuntó a la educación, pero no sólo hacia las personas responsables de comprar las astillas, sino que había que educar desde el inicio, es decir desde nuestros niños.

La preocupación por cambiar una conducta enraizada en la provincia (nos calefaccionamos con leña húmeda o seca, braseros, incluso parafina) fue la base, desde el punto de vista social, de este ambicioso Plan de Descontaminación.

Cuando la idea ha evolucionado a su implementación práctica nos corresponde reconocer que, las opiniones de los expertos se tomaran en cuenta y que uno de los puntos centrales de este plan es, precisamente la educación.

La preocupación del Ejecutivo en esta materia es tan clara y le ha dado tal importancia que ha invertido en la capacitación de los medios de comunicación, pues como es sabido, es rol de nuestro trabajo y misión de La Tribuna, La Tribuna FinDe, Radio San Cristóbal y todas nuestras redes sociales el educar.

Así entonces, nuestros periodistas serán parte del proceso educativo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Plan de Descontaminación para Los Ángeles.

Asistiremos a cada una de las clases, comprometiéndonos desde nuestras funciones, a ayudar a la limpieza de nuestro aire en invierno.

Sabido es que con estas acciones estamos protegiendo a nuestros adultos mayores, a nuestros niños y nuestras personas con enfermedades respiratorias y crónicas.

Hemos decidido ser parte de este trabajo estatal porque somos biobenses que vemos como se destruye nuestra ciudad con el aire cargado de partículas contaminantes, nacientes en su gran mayoría de la quema de leña húmeda, de braseros y de maderas no certificadas.

Ha llegado el momento de crecer, el momento de evidenciar el cambio y ser receptivo de éste.

Al entender que es necesario cambiar nuestras conductas de calefacción, que debemos dejar de comprar leña húmeda y no certificada, lo que haremos, será proteger a nuestra ciudad y a todos quienes vivimos en ella.

El Estado ya está cumpliendo, es la administración del Presidente Piñera la responsable de implementar el Plan de Descontaminación y la Municipalidad la responsable de facilitar los procesos de difusión y educación en las aulas de la ciudad.

Está en sus manos ser receptivos, está en sus manos ayudarnos a tener un aire limpio, así como está en sus manos hacer de la Provincia de Biobío el lugar hermoso que siempre ha sido.

Si estamos todos juntos, todos empapados de la necesidad de cooperar con el Plan de Descontaminación para Los Ángeles, quizás no tengamos que esperar 50 años para ver sus resultados.

En consecuencia si el Estado puede, si el Gobierno puede, si la municipalidad puede, si los medios de comunicación pueden, entonces, usted también puede y el llamado es a que acepte su responsabilidad y coopere con nosotros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto